¡Monje muere de sida!

El Padre Ángel Peña, en su libro “Luces en el camino”, cuenta la historia de un joven drogadicto que, después de haber caído en la cárcel y haber sido diagnosticado de sida, es acogido por una comunidad de monjes… Padre Ángel utiliza la historia para ilustrar la búsqueda de Dios de un hombre que ni siquiera creía en Él… ¿saben un secreto?… no es el hombre quién busca, sino Dios quién busca del hombre para salvarlo – ¡a todos los hombres!… el joven de la historia, al final de su vida, acogió la salvación que Dios guardaba para él desde siempre… leamos…

* * *

El 21 de octubre de 1992, moría un joven monje en la Comunidad de Monteveglio, cerca de Bologna, en Italia. Los periódicos sacaron titulares en primera página, diciendo: “Ha muerto un monje de sida”. Pero veamos lo que realmente había ocurrido…

Aquel joven monje había nacido en 1948; a los 20 años había abandonado su casa, viviendo a la aventura por distintos países, dándose entre otras cosas a la droga. Lo metieron en la cárcel y, al salir, recayó en la droga. En 1986, los médicos le dijeron que tenía sida en último grado. El joven, que era ateo, se desesperó, pensando en suicidarse. Entonces, Umberto Neri, un joven monje de Monteveglio, le dijo:

– “Mira, nosotros somos pobres, si quieres venir con nosotros, te daremos alojamiento.”

Y el joven se fue a vivir con ellos. En aquel convento nadie le dijo: “¿Quién eres?” “¿De dónde has venido?” “¿Por qué estás enfermo?” Quizás algunos ya sabían algo, pero él fue recibido como un amigo entre amigos.

Después de unos meses viviendo en el convento, un día les dijo a todos:

– “Ahora he comprendido que Jesús es Dios, porque sólo, si Jesús es Dios, puede explicarse vuestra vida. Vosotros sois pobres y sois felices, sois humildes y sois felices. Vosotros sois pobres y humildes y me habéis acogido con amor.”

Se convirtió y vivió durante seis años en aquella Comunidad. En el lecho de muerte quiso ser monje y hacer sus votos, y el Superior lo aceptó con el visto bueno de la Comunidad. Murió a los pocos minutos: monje por unos instantes.

El milagro de Dios estaba concluido, pero los periodistas, con poca seriedad y responsabilidad, aprovecharon para decir que era un monje pecador que moría de sida. No dijeron que se había convertido y que Dios había limpiado su alma y era ya un hombre nuevo.

* * *

Pero esta historia cuenta otra triste realidad… una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días… me refiero a la forma cómo la prensa manipula las noticias para atacar la Iglesia, especialmente la Católica… eso vende… y muchas veces nosotros, que nos decimos “tan cristianos”, salimos a hacer leña de nuestros pastores por algo “que leímos” sin antes preocuparnos por averiguar si era cierto o no…

Perdonen la descarga… y perdonen que no les expliqué… basta decir que una amiga, recientemente, se dejó llevar por algo que leyó en la prensa…

Comentarios

  1. hola portador vi tu mensaje me gustaria poder comunicarme con vs te dejo mi correo jorenfermero2107@gmail.com

    edgardo
  2. Todos podemos ser monjes o mejor dicho contemplativos de alguna manera independientemente de nuestros problemas y nuestra salud, Dios nos llama a servirle y serles fiel en todo momento, Jesús vino a rescatar a los pecadores, a lo que estaba perdido en este mundo vació y lleno de gente tan llena de indiferencia por los problemas de los demás, yo creo que alguien que sea portador de hiv y este sano puede ser aceptado en una comunidad de religiosos de vida contemplativa u otras comunidades religiosas Dios llama y es el que hace la obra, el hombre muchas veces interrumpe por un momento lo que Dios tiene destinado para sus hijos pero no podrá impedirlo pues la voluntad de Dios es mas grande y mas fuerte que lo que el hombre decida para los demás, si quieres ser contemplativo busca de Dios entrégate completamente a su salvación y orientación y el te dará las armas para ser un gran hombre de Dios.

    Jesus leon
  3. Querido hermano… Chesterton decía que “la iglesia no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores”… y es que así lo ha querido Dios… que la Iglesia siga su misión, acogiendo a todos los hombres, sin importar qué tan grande pueda haber sido su pecado… para perdonarlos y sanar sus corazones… solamente hay que acercarse y dejarse sanar…

    Nosotros somos un matrimonio laico, así que no podría hablarte de las distintas órdenes religiosas… te sugiero que hables con tu párroco, con tu confesor o con algún sacerdote de tu confianza… y le expreses tú deseo… estoy seguro que él podrá ayudarte a encontrar alguna comunidad dónde canalizar tu deseo de servir a Dios y vivir en santidad…

    Que Dios te bendiga…

    Romualdo

    Romualdo
  4. soy portador del vih y soy y he sido pecador , pero tengo un ferviente deseo de estar con Dios en la contemplacion y silencio en la fraternidad y sin mascaras, se que lo que anhelo es algo casi imposible , pero me pregunto puede ser acsa posible? alguna comunidad me aceptaria es tan fuerte este fuego en mi alma hoy . se que cometi errores y pecados y ahora que espero de la iglesia que espero en adelante quiero vivir en santidad quiero servir a Dios.. alguien puede ayudarme..

    portador
  5. Ea una historia muy conmovedora que nos demuestra el gran amor de Dios y nos demuestra tambien las personas sin Dios en su corazon que sin escrupulos daña y manipula la informacion.Dios tenga misericordia con estos periodistas de la mentira.

    Maria Antonia
  6. Definitivamente amemos y oremos por nuestros sacerdotes, eso es lo que corresponde a todo buen católico y juzgar nuestras culpas es tarea de Dios. Los invito a comentar sobre un sacerdote que conozcan y que los medios de comunicación vean que hay más sacerdotes imitadores de Cristo:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=404166879781&ref=nf&v=info

    Y como dijo el Cardenal Cañizares en un simposio teológico “Sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia” de ahí la importancia de ayudar, apoyar, orar, amar y cuidar de cada sacerdote que Dios nos puso. Muchas veces el mundo y nuestro mal testimonio corrompen sus almas, por eso amemos más y critiquemos menos. Aquí la nota:

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29819

    Hermanos, Jesúcristo les colme en bendiciones y les inunde de su amor. Gracias por el post.

  7. LA ,MANERA COMO EL PODER INFINITO COMO DIOS TRABAJA ES UN MISTERIO A VECES PERMITE QUE CIERTAS ADVERSIDADES SUCEDAN EN NUESTRA VIDA PARA REGOCIJARNOS EN SU AMOR Y MISERICORDIA BENDITO ES SU NOMBRE Y SU GLORIA POR ESO NO PODEMOS CUESTIONAR SUS OBRAS Y LAS COSAS QUE EL PERMITA QUE SUCEDAN EN NUESTRAS VIDAS PARA GLORIA DE EL

    IVAN F STEVENSON
  8. ..ASI COMO CREO EN JESUS, SIN HABERLO VISTO. ASI TAMBIEN NO CREO EN LAS COSAS MALAS QUE SE DICE DE SUS UNGIDOS SIN HABERLO VISTO, TE FELICITO HERMANO POR ESTA HISTORIA QUE COMPARTES, ME LLENA DE GOZO, YO CREO EN DIOS Y AMO A SU IGLESIA, ESTOY SEGURA QUE POR ENVIDIA LA QUIEREN ENSUCIAR, PERO CADA VES ELLA, RESPLANDECE MAS.. PARA GLORIA DE DIOS, ALABADO SEA EL, POR SIEMPRE….

    HERMANA MARIA AGUEDA
  9. Amén… Amén… Amén…!!!

    Romualdo
  10. Sòlo se me ocurre agregar estrofas de una canciòn que viene al tema:
    …” su nombre es el Señor y tiene hambre….. su nombre es el Señor y tiene frìo… su nombre es el Señor y desfallece…” “…con nosotros està y no le conocemos, con nosotros està, su nombre es el Señor….”·
    …” su nombre es el Señor y tiene sida… su nombre es el Señor y es drogadicto… su nombre es el Señor y es alcohòlico…” Es decir, VER A JESUS EN CADA UNO DE NOSOTROS Y EN NOSOTROS MISMOS…

    Samuel Sepùlveda
  11. “Cuántas veces dejamos pasar a Jesús a nuestro lado y no lo reconocemos”

    ¡Cuánta verdad hay en tus palabras!!! Vamos por la vida tan interesados en nosotros mismos que nos olvidamos que Cristo vive en cada persona que encontramos a nuestro paso… jóvenes y viejos… lindos y feos… hombres y mujeres… alegres y sufridos… cada uno es un Cristo que sale a nuestro encuentro… así como nosotros también somos instrumentos para que Cristo se haga presente en la vida de cada uno de ellos… hiciste que recordara una reflexión/oración que escribí hace algún tiempo… si gustas, la puedes leer aquí

    Romualdo
  12. Mis amigos, la misericordia de Dios no tiene límites es insondable, y se manifiesta cuando a El le place como a El le parece y sobre quien El desee. Gloria a su nombre. Dios, confunde a los soberbios y se complace en manifestar su amor sobre aquellos que el mundo margina. El monje que murió con sida debe ponernos a pensar, cuántas veces dejamos pasar a Jesús a nuestro lado y no lo reconocemos. Dios abra nuestros ojos espirituales para verlo en nuestro prójimo. Dios les conceda un 2010 lleno de amor. Y por favor perdonen que los haya puesto a trabajar poniendo los acentos.

    Toddyberrios
  13. me gusto leer algo que me ha hecho reflexionar de que yo soy pecador por lo tanto no me atrevo a lanzar la piedra.
    Quisiera leer hacerca de conversiones que si existen en la santa iglesia catolica.

    jasson
  14. quisiera mantener contacto con aquellas personas que ahora mismo se le ociurren mis locura pensando en Dios, no saben como amo y siento ahora mismo su amor…

    Jose
  15. Quien comprende los designios de Dios que son insondables, ahora mismo se me ocurre mis locuras amigos… Oren po r esta pobre alma..

    Jose
  16. NADIE SABE QUIEN ES EL PADRE SINO EL HIJO NI EL HIJO SINO EL PADRE. SOLO DIOS SAVE TU CORAZON POR ESO NO JUSGEMOS NUESTRO PROJIMO.

    ANNA MENDOZA
  17. Excelente post y ¡Excelente tu sitio! Realmente había estado buscando un sitio como éste y con el enfoque que le das a los temas. Gracias hermano, por favor sigue adelante.

  18. Hay personas y prensa deseando ver algo en lo que se refiere a la Iglesia y hacer montañas de nada o de poca cosa.

    Solo Dios conoce a fondo a la “persona” y sus circunstancias. Debería haber mas caridad en todos los aspectos de la vida y con la caridad , justicia y llegar hasta el perdón.

    María

    María
  19. estaba buscando imagenes y en eso salió este enlace , es verdad Dios te busca pero a veces uno se hace el dificil d encontrar y nos damos miles de vueltas . bien con tu publicación =)

  20. Esta es una gran historia!. Lamentablemente el periodismo que carece de ética llega a decir cosas de tal manera que busquen vender esa noticia, todo se resume en “dinero”.

    Nosotros como cristianos debemos tomar una actitud diferente, no tenemos que dejarnos llevar por rumores, noticias, o chismes que hablen mal de las personas.

    Debemos pensar bien, y lo bueno de las personas aunque estas sean pecadoras y estén perdidas. Orar y desearles un bienestar espiritual es lo que quiere Dios que hagamos por ellas.

Página 1 de 212»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados