25 ideas para vivir la Cuaresma

LifeTeen es un ministerio de adolescentes católicos muy ungidos por el Espíritu Santo… el día de ayer, cuando revisaba los blogs que sigo regularmente, me encontré con un artículo que me resultó a la vez interesante y simpatiquísimo… resulta que le pidieron a un grupo de jóvenes que comentaran sobre las cosas que han ofrecido durante la Cuaresma en años anteriores… hay algunas que están geniales, así no pude resistir la tentación de traducirlo al español para ustedes… ojalá y estos jóvenes les sirvan de inspiración en sus ofrecimientos cuaresmales…

A qué renunciar durante la Cuaresma: 25 ideas creativas

¿Está buscando algo poco convencional para ofrecer durante la Cuaresma? Le pedimos a los misioneros de LifeTeen y a nuestros amigos en Facebook que nos dijeran cosas interesantes que han hecho en el pasado. Esto es lo que nos compartieron:

  1. “Este año me voy a privar de los zapatos tan a menudo como sea posible. Todavía me pondré los zapatos si estoy trabajando en un proyecto o si tengo que volar en un avión. Pero voy a evitar ir a lugares que requieren de zapatos.”
    -Paul, un misionero de LifeTeen
  2. “Soy una adicta a la cafeína, así que renuncié a todas las bebidas excepto agua durante la Cuaresma hace dos años.”
    -Amanda
  3. “El año pasado no renuncié a nada durante la Cuaresma, solamente añadí más vida de oración. Este año voy a añadir más vida de oración y a privarme de Facebook.”
    -Josephina
  4. “Dejé de usar cucharas y tenedores. Aprendí a usar los palillos chinos. Fue divertido para mis amigos y me hizo fácil hablarles de la Cuaresma de una manera que la gente estaba receptiva. Nos reímos mucho.”
    -Matt
  5. “He escuchado de personas que abandonan sus camas durante la Cuaresma. Dormían en el suelo o en el sofá.”
    -Anna
  6. “Yo ayuné durante toda la Cuaresma un año. Una comida al día realmente lleva las almas a Jesús, especialmente a la de uno mismo.”
    -Erika
  7. “Voy a tratar a mi cuerpo como un templo de Dios durante la Cuaresma… todo lo que lea, vea, escuche, coma, beba, haga, diga, etc….. centrándome en ser un templo de Dios.”
    -Paul
  8. “Un año, para la Cuaresma, escribí una carta cada día. Hice una lista de 40 personas que han tocado mi vida de una forma u otra. Cada día de la Cuaresma, le escribí a una persona en la lista una carta de agradecimiento por la forma en que influyeron en mi vida y recé por esa persona durante ese día… fue una experiencia MARAVILLOSA.”
    -Patty
  9. “Traté de mejorar en mi espíritu de generosidad.”
    -Peter
  10. “Este año estoy renunciando a la radio de mi coche con el fin de centrarme más en las cosas que están a mi alrededor que Dios creó! No puedo esperar así que ya he comenzado a hacerlo!”
    -Joshua
  11. “Un año dejé mi cama. Dormí afuera en una tienda de campaña. Y yo vivo en Canadá! Así que estaba muy por debajo de cero! Incluso mantuve un blog en Myspace (era todo lo que había en ese tiempo!) Otro año hice unas cuantas camisas de arpillera, y llevé una debajo de mis ropas regulares durante toda la Cuaresma. Ambos fueron duros, pero realmente me ayudaron esos años.”
    -Brandon
  12. “Este año estoy renunciando a todos los dulces (yo trabajo en una tienda de yogurt helado) y voy a usar el constante recordatorio para orar por una persona en particular cada día, hice una lista/calendario a través de Facebook de los amigos que necesitan/quieren oración.”
    -Aimee
  13. “Tengo un problema con la vanidad, especialmente cuando me preparo por la mañana. Así que decidí hace unos años usar solamente el primer conjunto que me pongo en cada mañana. Lo que aprendí de eso fue cómo llevar la autoestima más allá de mi ropa.”
    -Carrie, una misionera de LifeTeen
  14. “Yo no hice esto, pero el año pasado dos de mis amigos renunciaron al agua caliente en sus duchas.”
    -María
  15. “Este año voy a privarme de tener mi teléfono conmigo durante el día porque siempre estoy revisando mi correo electrónico durante todo el día. Mi esperanza es que teniendo moderación pueda estar más presente para las personas que me rodean. Quiero que ellos vean en mí una conexión más profunda con Dios.”
    -Kaitlin, una misionera de LifeTeen
  16. “Quiero escuchar más.”
    -Carmelina
  17. “Me he privado de maquillarme en el pasado, y este año me voy a privar de comer carne!”
    -Kimberly
  18. “Por lo general, durante la Cuaresma, además de renunciar a algo que nos encanta pero que no necesitamos, podemos decir que todo el dinero que encontremos en la ropa, sofás, y en cualquier otro lugar es dinero de Dios y se lo damos a los pobres. Recuerdo que uno de los primeros años que hicimos esto, me encontré con un billete de $20 dólares en un estacionamiento.”
    -Alyssa
  19. “Hace dos años fui a la adoración cada día durante la Cuaresma. Yo no voy a mentir, no lo hice todos los días, pero lo hice casi todo el tiempo y cambió mi vida llegar y estar con Jesús ese tanto, fue una experiencia impresionante.”
    -Jacob
  20. “Conozco a una chica que dijo que ella solamente escuchó música cristiana durante la Cuaresma del año pasado. Ella dijo que era difícil al principio, pero pronto se encantó de la profundidad y el significado detrás de muchas canciones cristianas.”
    -Molly
  21. “Participar más en la iglesia… tiempo y talento. Más oración como en… el Rosario y las Novenas, realmente entrar SERIAMENTE EN LA ORACIÓN!! Obtener ayuda para mi depresión. Además de dejar de comer carne los viernes. Concentrarse en ser un mejor cristiano, en general, siendo más consciente y en sintonía con el plan de Dios para mí y mi familia en lugar de ‘nuestros planes’ para nuestras vidas.”
    -Erika
  22. “Llegar al 3er piso usando las escaleras no las escaleras mecánicas/ascensor.”
    -Francisca
  23. “He adoptado un sacerdote en Chile… ofrezco mis oraciones diarias y sacrificios por el Padre ______!”
    -Tony
  24. “Yo nunca lo he hecho, pero he escuchado de personas que renuncian el botón de repetición en su reloj de alarma. Dijeron que era más difícil de lo que pensaban, pero que les ha enseñado mucho acerca de la disciplina.”
    -Jessica, una misionera de LifeTeen
  25. “Yo no lo hice durante toda la Cuaresma, sino para la Semana Santa del año pasado, dejé mi almohada. Honestamente, al principio fue divertido, pero resultó ser difícil. Pero me ayudó a darme cuenta de lo bendecida que soy de tener una cama.”
    -Sara, una misionera de LifeTeen

Fuente: LifeTeen.com, el artículo en inglés puede encontrarse en
http://lifeteen.com/what-to-give-up-25-creative-ideas-for-lent/

Comentarios

  1. Luisa debería hacer alguna de esas

    Rafael
  2. Para esta Cuaresma he decidido no decir malas palabras, es un poco difícil porque hay palabras que ya son parte del vocabulario coloquial de mi ciudad pero hasta ahorita lo he hecho y me ha ido muy bien. Sólo pienso que diciéndolas o pensándolas ofendo a Jesús y no lo hago.

    Mariangeles
  3. Vaya que hay forma s diferentes de vivir la cuaresma,
    Cuando eramos niñas mis hermanas y yo dejabamos de comer dulces y/o frituras, tambien dejabamos de ver television, de escuchar radio, ahora que soy grande lo que he hecho es dejar de comer tortillas, o carne… otras rezar el rosario todos los dias por lo menos los de la caresma.
    :)
    Saludos.

    Miriam*
  4. Esto me ha dado otras muchas ideas para vivir en verdad una profunda. Gracias

    Yasmín
  5. Muy buen artículo. Gracias por compartirlo y traducirlo.
    Para esta cuaresma me estoy privando de escuchar música en mi jornada laboral (10 horas). Y ahorrar para la campaña de bienes.

    Carmen Elisa López (elilopezlive)

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados