Agua pura

Agua pura

No sé si a ti te pasa lo mismo, pero tengo la idea que cuando era niño el agua era más pura. No es que sea viejo, pero hace 40 años tomábamos agua del grifo sin ninguna preocupación. Sin embargo, hoy en día usamos agua embotellada… filtrada… destilada… de manantial… y si es de glacial, aún mucho mejor…!!!

Comprendo que nuestra generación ha contaminado mucho el ambiente. No solo el agua, sino todo lo que nos rodea. El aire, los océanos, la deforestación, el agujero en la capa de ozono, los ecosistemas, especie que han desaparecido o están en peligro de extinción… ya el daño está hecho y aunque tratamos de crear conciencia en la gente, necesitaremos de un milagro para poder regresar la naturaleza a dónde estábamos antes.

Me imagino que te estarás preguntando… “¿Qué es este rollo del agua más o menos pura?” o “¿A dónde va éste con ese afán ambientalista recién terminando las Navidades?” Pero es que el tema, aunque no te parezca, tiene mucho que ver con la fiesta que celebramos hoy.

Fíjate, hoy celebramos el Bautismo del Señor y dice San Máximo de Turín que cuando Jesús se bautizó en el Jordán purificó las aguas para nuestro propio bautismo.

Piénsalo de esta manera… En un principio, Dios nos había creado puros e inmaculados. Pero, igual que sucede con la contaminación del medio ambiente, el mundo se contaminó con el pecado. El pecado de nuestros primeros padres, el pecado del mundo y nuestros propios pecados personales. Nosotros no podemos hacer nada por cambiar las cosas, por cambiar nuestra condición. Por eso vino Jesús al mundo. Y cuando Jesús se dejó bautizar por Juan, en ese momento eleva a carácter sacramental el bautizo, para que tú y yo un día pudiéramos limpiar nuestra alma y lavar nuestro corazón.

Jesús no tenía necesidad de bautizarse. No había pecado en Él. Pero así como la soberbia fue el primer pecado de los hombres, cuando en el Paraíso quisimos ser «como dioses», así la humildad de Jesús al someterse a los rigores de la condición humana nos ofrece la condición de “hijos” y nos abre la puerta al cielo.

Esa es la fiesta que celebramos hoy. El Amor de un Padre que envía a su Hijo para salvar toda la creación, purificándola de la suciedad y del pecado, y ofreciéndonos el camino de la salvación.

Convendría que aprovecháramos la ocasión para renovar nuestras promesas bautismales,

¿Renuncias a Satanás, esto es:
• al pecado, como negación de Dios;
• al mal, como signo del pecado en el mundo;
• al error, como ofuscación de la verdad;
• a la violencia, como contraria a la caridad;
• al egoísmo, como falta de testimonio del amor?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncias a sus obras, que son:
• sus envidias y odios;
• sus perezas e indiferencias;
• sus cobardías y complejos;
• sus tristezas y desconfianzas;
• sus materialismos y sensualidades;
• sus injusticias y favoritismos;
• sus faltas de fe, de esperanza y de caridad?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncias a todas sus seducciones, como pueden ser:
• el creerse superiores;
• el estar muy seguros de vosotros mismos;
• el creer que ya están convertidos del todo?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncias a los criterios y comportamientos materialistas que consideran:
• el dinero como la aspiración suprema de la vida;
• el placer ante todo;
• el negocio como valor absoluto;
• el propio bien por encima del bien común?

R/. Sí, renuncio.

¿Crees en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

R/. Sí, creo.

¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

R/. Sí, creo.

¿Crees en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

R/. Sí, creo.

Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, la que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor.

R/. Amén.

Comentarios

  1. Q Dios le de lafortaleza de luchar cada día y agradezca aEl x esa dolencia q El lo sanara El mi señor Jesús es fiel y no le fallará solo confie y descanse en El declare con sus labios y delo x hecho en el nombre del señor Amen y amen

    Marta Cecilia Galvis Giraldo
  2. Estimado amigo yo he renunciado a Satanas y a las ponpas y vanidades de este mundo y solo quiero estar junto a Jesus y ADIOS SOBRETODODAS LAS COSA Y DESEO QUE EL eSPIRITU sANTO ME LLENE DE fe y me ayude a vivir sin enfermedades. solom con eso estar siempre en presencia de Diod de Jesus y del espiritu Santo, que así sea AMEN.
    PEDIR POR MI QUE DIOS ME TENGA ASU LADO SIEMPRE Y ME AYUDE A VIIR ASU LADO Y ME CURE DE MIS MALES. Cuando te pido que me ayudes es por que lo necesito tengo un mal de garganta y me veo ahogar y lo paso muy mal y necesito que Jesús me cure.
    Gracias si me ayudas Gracias amigo y hermano en Cristo .Dime quien eres. José Cesar.-

    Jose Cesar
  3. Gran contenido del Tema ,celebrando el BAUTISMO DE JESUS . Explicito en el sentido de tomar o dar mas valor a este Sacramento de Nuestro Bautismo a traves de Jesus . Renovandonos interiormente como lo es el Signo del Agua Purifique Nuestro Ser . Aclamando siempre a JESUS QUE SUS RIOS DE AGUA VIVA QUITEN DE NOSOTROS LO QUE NOS APARTA DE EL AMEN .GRACIAS .SALUDOS .

    Ma. del Rosario de la Rosa Valdes .
  4. Qué hermoso haber podido renovar las promesas bautismales!! Que el Espíritu Santo siga

    derramándose en nuestros corazones y nos ayude a convertirnos cada día.

    Alicia

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados