Bendición de los animales

El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y en muchos lugares se acostumbra celebrarlo dando una bendición especial a los animales. Inclusive, en algunos países se celebra en esta fecha el “Día Mundial de los Animales”.

Bendición de los animales

¿Por qué bendecimos las mascotas en el día de San Francisco?

San Francisco de Asís vivió en Italia en el Siglo XII. Francisco creció en una familia acaudalada, pero siendo joven, renunció a sus riquezas y bienes terrenales para vivir en la simpleza y la humildad. Cuando Francisco hablaba todos escuchaban, incluyendo a los animales. Les dijo a los animales que Jesús también los había amado.

Había un lobo que vivía en la ciudad de Gubbio. El lobo entraba en la ciudad cada noche, para asustar o alimentarse de alguno de sus habitantes. Francisco habló con el “Hermano Lobo” y descubrió que este solamente tenía hambre. Francisco le explicó que estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas. El lobo finalmente, se volvió tan dócil que la gente lo alimentaba y los niños corrían por la ciudad en su lomo.

En la ciudad de Gubbio, Francisco construyó un pequeño establo al aire libre y puso a personas para personificar a María, José, los pastores y los ángeles. Luego, añadió los animales – una vaca, un burro, ovejas, etc. Cuando le preguntaron por ellos, Francisco respondió: “Seguramente los animales también alabaron al nuevo Mesías de la misma manera que lo hicieron los pastores y los ángeles.” Y así hoy en día, nosotros tenemos pesebres navideños con personas y animales adorando al nuevo Mesías.

En honor a este santo bendito de la Iglesia nos congregamos hoy con nuestros animales – nuestras mascotas, nuestros animales de servicio, perros policía y caballos, animales del zoológico y todas las criaturas de Dios, y damos gracias por lo que ellos hacen y por lo que significan para nosotros.

Oración para bendecir las mascotas en el hogar

¡Bendito eres Señor Dios, Creador del universo!

En tu infinita sabiduría creaste el universo y nos bendijiste con todas las criaturas vivientes. Especialmente te agradecemos por confiarnos a nuestras mascotas, que nos traen tantas alegrías y cuya presencia nos ayuda en de los tiempos difíciles, en la soledad y otros momentos.

Bendice, Señor, a nuestras mascotas y haznos guardianes responsables de estas criaturas. Que podamos seguir dándonos alegría mutuamente y que sea un recordatorio de tu poder amoroso.

Así como nuestras mascotas dependen de nosotros para su cuidado, ayúdanos a recordar y confiar en tu cuidado providente para con nosotros y el mundo entero. Que compartamos tu amor por todas tus criaturas. Especialmente recordamos a todas las especies en peligro de extinción y pedimos tu ayuda para cuidarlas y concientizar a los seres humanos sobre ese deber, para que de esa manera, podamos continuar apreciando toda tu creación.

Concédenos esto a través de Cristo, nuestro Señor. Amén.

Comentarios

  1. No, el bautismo es solamente para los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios. Los animales son criaturas, pero no hijos. Se les puede bendecir, igual que bendecimos nuestros hogares, trabajos, etc… pero no bautizar.

  2. se puede bautizar animales,ya que estos deben tener un nombre y la Redención de Jesucristo también los alcanza ?

    hector bahamonde
  3. Mis hijas y yo hemos tenido muchas mascotas y de todas nuestras mascotas ya se murieron 5 uno de viejito otro de triste,a pues jugaba mucho con el buldog era un San Bernardo y los otros tres de enfermedad estaban jovencitos entre los 5 murió mi perrita que se quedaba con migo en mi cuarto me seguía mucho era una snaucer a todos los quiero muchísimo pero ella y teníamos mucha coneccion y me dolió bastante el día que falleció a todos los llevo en mi mente y mi corazón pero mi candy era muy especial y los recuerdo tanto yo sé que todos ellos están juntos a Dios jugando y que ya no están enfermos ni tristes. Amén y respeten a sus mascotas porque ellos dan Amir incondicional .

    Ma.Eugenia
  4. Yo José Cesar fuy cazador y he tenido siempre un perro muy bueno con un gran perigri y le he educado y hera mi mejos compañero y en el campo y me ayudaba a buscar las piezas heridas y traermelas ala mano de forma perfecta. Mis amigos estaban deseando cazar ami lado solo por ver como trabajaba mi perro y yo rezaba a la Virgen Maria para que me saliera las perdices y conejos y palomas las que mas daño hicieran ala agricultura no me gustaba matar por matar y asi rezaba tambien por la salud de mi perro y se me murio alos 18 años de edad ya hecho un anciano y estaba yorando como si fuera un hijo mio y yo pedia a Jesús si hay un cielo para mi perro llevale al mejor sitio a mi perro, y lo coservo en fotos y le veo todos los dias y vivo de recuerdos y felicidad que me dio. Mi perro no hera una mascota hera como un familiar y como un hijo, yo me desvivia por él y el se desvivia por mi mas todavia lo tengo en mi corazon no tendria papel para contar todo lo que hizo por mi.
    Recibir un abrazo en Cristo de José Cesar.-

    Jose Cesar

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados