El discípulo amado

Hay un antiguo proverbio oriental que dice: “En una noche oscura, dentro de una oscura gruta, detrás de una piedra oscura, sobre el oscuro suelo, hay una pequeña hormiguita negra…….. ¡y Dios la ve!”

Nadie puede escapar la mirada amorosa de Dios, nadie… no importa su edad, su fe, su condición… sobre todos está siempre atenta la mirada del Creador. Es que Dios es amor, nos dice el apóstol San Juan, y consciente de esa mirada sobre él se llama a sí mismo “el discípulo amado”.

Permítanme contarles un pequeña historia…

En la Iglesia San Francisco del Viejo San Juan solían exponer el Santísimo un sábado al mes para una noche de adoración y alabanza. Una noche estaba invitado Quique López con su ministerio de adoración. Mi esposa y yo estábamos sentados en la quinta o sexta fila, mientras Quique le cantaba la Señor. Yo tenía los ojos cerrados cuando de pronto comencé a escuchar la música de un saxofón que, aunque desafinaba a veces, se esforzaba por seguir la melodía.

Se terminó esa alabanza y el saxofón detuvo su música para comenzar de nuevo con la próxima canción. Así se repitió varias veces. No puedo negarles que estaba intrigado. Yo seguía con los ojos cerrados, la música del saxofón se sentía muy cerca y era claro que no era uno de los músicos de Quique… ¿pero quién tocaba?

Después de un rato la música del saxofón se detuvo por completo. Escuché a alguien moverse uno o dos bancos delante de nosotros y abrí los ojos para encontrarme con el “músico” que había estado tocando: un deambulante de los que a menudo vemos en las calles del Viejo San Juan… sucio y desaliñado, tenía el pelo alborotado y llevaba un pantalón tipo bermuda, una camisa rota y un bolso militar que no aguantaba otro remiendo.

El deambulante recogió su bolso con una mano, mientras en la otra llevaba el saxofón. Salió del banco y le hizo una reverencia al Señor, que tiernamente le miraba desde el altar. Entonces caminó de espaldas hacia la puerta sin quitar su vista de Jesús, como queriendo llevarse grabado el rostro del Resucitado en su memoria.

Esa noche, aquel deambulante miró a Jesús… le miró desde su miseria, desde su pobreza, desde su necesidad… le miró y le entregó lo poquito que tenía: su tiempo y su música… y por el brillo en sus ojos y la sonrisa en sus labios, no hay duda de que esa noche aquel deambulante sintió sobre él la mirada misericordiosa de Dios. Desde ese día, cada vez que escucho hablar de “el discípulo a quien Jesús amaba”, le imagino harapiento y con un saxofón en la mano.

Comentarios

  1. Querido Eisman…

    El personaje a quien nos referimos por “el discípulo amado” aparece en el Evangelio según san Juan… y todos los exegetas bíblicos concluyen que Juan se está refiriendo a su persona… por ejemplo, san Juan relata que María Magdalena, después de encontrar la piedra quitada de la entrada del sepulcro, corre a avisar a los apóstoles y llega donde estaban Pedro y el discípulo amado… se puede ver claramente en este texto que nos referimos a tres personas distintas: Pedro, María Magdalena y el discípulo amado…

    Sobre el evangelio de María Magdalena… ese es el nombre de un evangelio considerado apócrifo por las enseñanzas gnósticas que contiene… no se sabe quién fue el autor, se le llama “evangelio de María Magdalena” porque que cita a una discípula de Jesús llamada María… la Iglesia no lo menciona o no lo usa porque este no es un escrito cristiano, sino gnóstico… que mezcla doctrinas cristianas y paganas para formar su propia línea de pensamiento donde el conocimiento (gnosis en griego) es lo que trae la salvación, no la fe en Jesucristo… el supuesto “evangelio de Judas”, que fue descubierto hace unos años, es otro ejemplo de un evangelio apócrifo gnóstico…

    Novelas como “El código Da Vinci”, de Dan Brown, que no pretenden llevar un mensaje cristiano sino entretejer una historia de intriga que sea exitosa en la sociedad secular que vivimos, se inspira en estos escritos apócrifos… lo que me sorprende es que haya personas, supuestos cristianos, que tengan el tiempo y el interés de leer estas novelas y no tengan el mismo interés por leer la Biblia…

    Espero que esto conteste tus preguntas… DTB!

    Romualdo
  2. aver quien me puede contestar.. es maria magdalena el disipulo amado o es juan

    eisman labrador
  3. por que la higlesia no mensiona el evangelio de maria magdalena

    eisman labrador
  4. hermoso texto, he buscado tanto tiempo estas palabras para compartirlas, para dar a entender a mis hermanos de la iglesia que nosotros somos los discipulos amados de jesús, los que poseemos su caracter y su corazón… Dios les bendiga

  5. Sòlo un comentario:
    Encontrè en Isaìas Cap. 66 vers. 2, que me hace entender este mensaje:
    “si todo esto lo ha hecho mi mano y todo esto es mio? dice Yavè. PERO EN QUIEN FIJO REALMENTE MIS OJOS ES EN EL POBRE Y EN EL CORAZON ARREPENTIDO, QUE SE ESTREMECE POR MI PALABRA.”

    Toda la honra y toda la gloria a Dios.

    Samuel Sepùlveda
  6. Orar intensamente, alabar por medio de la música es uno de los medios que Dios nos proporciona para llegar a EL. Ese amigo harapiento alabó desde su humilde talento y le dió al Señor todo lo que tenía. Bendito Dios! Hay que orar, orar mucho y ofrecer nuestro ser desde nuestra miseria. Mientras más hondo es nuestro sufrimiento, más grande es la misericordia de Dios!!! Ofrezcámosle cada día nuestro corazón como esté, para que EL lo renueve y lo haga suyo.

    Lisa
  7. a veces estamos tan metidos en nuestros problemas, que no vemos lo que ocurre en nuestro rededor, y si lo hicieraqmos veriamos como nos esta hablando todo el tiempo nuestro PADRE.

    hugo lopez
  8. Dios te bendiga gracias por recordarnos que ese Jesus que esta en el altar tambien lo podemos encontrar en aquel que el mundo rechaza La historia que hoy nos cuentas me hace reflexionar acerca de como estoy siendo yo con el Señor y que aquel detralle que tuvo aquel hombre me muestra a mi lo poco detallista que soy con el Señor de Señores el Rey deReyes con Aquel que sostiene mi vida y no deja de pensarme en ningun momento Que Dios los bendiga mucho y la Virgen los cubra con su santo Manto

    Ruben Dario
  9. Bendiciones y paz! Cada día llegan muchos mendigos como este a nuestra Igelsia, pero no los vemos con nuestros ojos físico ni con los del alma. Hasy muchos que bien vestidos o difrazados de alegría y bienestar mendigan de amor, misericordia y paz. Muchas veces nosotros como servidores del Señor discriminamos con lo que vemos físicamente, pero no nos ocupamos de ver el alma de los demás que desean gritar a los cuatro vientos gracias Dios mío, te amo mi Señor y mil otras alabanzas, pero por vergüenza al que diran esos si son mendigos. oremos por todos esos Cristo rotos que deambulan por el mundo.
    En Cristo y María, benciones y paz.

    Silvia Cruz-Coamo
  10. Muy bonita reflexion!

    Gemary
  11. QUE BONITA HISTORIA, ME ASE SENTIR UN MUCHO EN COMUN COMO ESTE DEAMBULANTE, SABES YO ESTUVE SIRBIENDO AL SENOR CON MI ESPOSO EN GRUPO DE INTERSECION VIAJABAMOS MUCHO A RETIROS POR CUATRO ANOS AUNQUE MAS BIEN FUIMOS SERVIDOS NOSOTROS ,DE AHI TUVIMOS QUE DEJAR POR QUE SENTIAMOS QUE ERA GRANDE EL COMPROMISO ES ALGO MUY SERIO.LE PEDI ADIOS QUE QUERIA ESTAR EN ALGUN MINISTERIO CON MENOS COMPROMISO Y DE MUCHAS FORMAS ME DECIA MI CORAZON QUE EN EL CORO,PUES CUANDO MENOS PENSE YA ESTABA MI HIJO AHI TOCANDO Y YO CANTANDO EN LAS MISAS, UN DIA ME DIJE QUE NO SABIA CANTAR PERO YO SENTIA EN COMO SE DERRAMABA EL ESPIRITU EN LAS ALABANZA ESPECIAL MENTE EN LAS DE OFERTORIO Y COMMUNION,DE VERDAD DIOS SE HACIA PRESENTE DE AHI EMPECE A BUSCAR MAESTRA DE CANTO DE GUITARRA PORQUE QUERIA ENTREGAR MAS DE MI,POR RESPECTO ALOS PELIGRESES PORQUE A EL YA LO SENTIA CONQUISTADO PORQUE LO QUE LE CANTABA ERA DE MI ALMA AUNQUE NO SUPIERA DE TONOS NI NADA SENTIA QUE ERA YO Y EL Y NADA MAS.

    Anna Mendoza

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados