El Papa le habla a los jóvenes sobre la Biblia

El periódico alemán Bild anunció que el 21 de octubre, en Alemania, será la publicación de una nueva Biblia para jóvenes de la colección YouCAT. La misma contará con un prólogo escrito por el Papa Francisco… aquí les compartimos sus palabras (es una traducción libre del texto ya que el original está en alemán),

El Papa le habla a los jóvenes sobre la Biblia

Mis queridos jóvenes amigos,

Si alguna vez ven mi Biblia, quizás no les impresione mucho: ¿Qué esta es la Biblia del Papa? ¡Un viejo libro deteriorado! Me pueden ofrecer una nueva, una que valga mil dólares, pero no la cambiaría. Yo amo profundamente mi vieja Biblia, que me ha acompañado la mitad de mi vida. Ella ha visto mis mayores alegrías y se ha mojado con mis lágrimas. Es mi tesoro más precioso. Vivo de ella y por nada del mundo querría separarme de ella.

Esta Biblia de jóvenes que acaban de lanzar me gusta mucho. Es tan colorida, tan rica en testimonios, en testimonios de santos, en testimonios de jóvenes, y dan ganas de seguir leyéndola hasta la última página. Pero, ¿y después? Después la escondes. Desaparece en una estantería, tras la tercera fila de libros. Se llena de polvo. Y un día tus hijos irán a venderla en un mercado de pulgas. ¡No, esto no debe pasar!

Quiero decirles algo: Hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¿Y por qué son perseguidos? Ellos son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Jesús. Son juzgados porque tienen una Biblia. La Biblia es un libro muy peligroso. Tan peligroso que en muchos países se comportan como si tener una Biblia fuera lo mismo que almacenar granadas de mano en el armario.

Fue un no-cristiano, Mahatma Gandhi, quien una vez dijo: “Ustedes, los cristianos, tienen en sus manos un libro que contiene suficiente dinamita para hacer estallar en pedazos a toda la civilización, para virar el mundo al revés y traer paz a este mundo devastado por la guerra. Pero ustedes lo tratan como si fuera sólo de una pieza de literatura y nada más”.

¿Qué tienen en sus manos? ¿Una pieza de literatura? ¿Un par de hermosas historias antiguas? En ese caso, es necesario que le digan a los cristianos que se dejan encarcelar a causa de su Biblia: “¡Pero son estúpidos! No es más que un poco de literatura”. No, es por la Palabra de Dios que la Luz ha entrado al mundo y nunca se va a apagar.

En Evangelii Gaudium (175), dije: “Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente «Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado». Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada”.

Tienen algo divino entre las manos: ¡un libro ardiente como las llamas! Un libro en el que Dios nos habla. Así que entiendan esto: La Biblia no está ahí para ser puesta en una estantería; está ahí para que la tomen en sus manos y la lean a menudo, todos los días, solos o en grupo. Ustedes hacen deporte juntos y salen de compra juntos. ¿Por qué no leen la Biblia juntos, dos, tres o cuatro? Afuera, en la naturaleza, en el bosque, en la playa, por la noche a la luz de las velas: ¡va a ser una gran experiencia! ¿Tienes miedo de hacer el ridículo con una propuesta así?

¡Lee atentamente! ¡No te quedes en la superficie como si leyeras un cómic! ¡La Palabra de Dios nunca se trata superficialmente! Pregúntate a ti mismo: ¿Qué le dice esto a mi corazón? ¿Qué me dice Dios a través de estas palabras? ¿Me tocan en lo profundo de mis aspiraciones? ¿Qué debo hacer a cambio? Sólo de esta manera la fuerza de la Palabra de Dios puede tomar toda su dimensión. Sólo así nuestra vida puede cambiar, puede hacerse grande y hermosa.

Quiero decirles que yo leo mi vieja Biblia a menudo. La tomo aquí, la leo un poco allá, después la dejo y me dejo mirar por el Señor. No soy yo quien le miro, es Él quien me mira a mí. Sí, Él está ahí. Yo le dejo poner sus ojos sobre mí. Y siento—sin sentimentalismo—, siento profundamente las cosas que el Señor me dice.

A veces Él no habla. Entonces yo no siento nada, sólo vacío, vacío, vacío… Pero permanezco paciente y espero. Leo y rezo. Rezo sentado porque me hace mal arrodillarme. A veces incluso me duermo rezando. Pero eso no es importante. Soy como un hijo con su Padre, eso es lo importante.

¿Quieren darme una alegría? ¡Lean la Biblia!

Papa Francisco

Comentarios

  1. Es un hecho que la biblia debería ser para todos nosotros nuestra guía constante de vida. Este terrible cotidiano no nos permite a veces darnos un pequeño tiempo para darle su verdadero valor; sin embargo, hoy nuestro PAPA Francisco nos hace un llamado a leerla y considero que si no lo hemos hecho o lo hemos hecho a medias este es el momento para dar el gran paso y comenzar a hacerlo.

    Hilda
  2. El Papa Francisco nos llama a reflexionar en especial a nosotros los Padres de Familia, que como dice muchas veces tenemos una biblia de adorno y nos esmeramos en que nuestros pequeños se afiancen en cualquier lectura menos en la biblia. ¡Desempolvemos nuestras biblias y compartamos en familia!

    Carmen Torres
  3. conmovedora reflexión que realmente me anima a leer la Palabra, y pensar que Dios me habla y no lo escucho? si todos los humanos entenderíamos lo que nos quiere decir? para finalmente “traer la paz a este mundo devastado por las guerras”

    DAYANA FLORES
  4. La Biblia debería ser parte de nuestra vida diaria, pero la lamentablemente por cosas superficiales no lo es,la biblia es un alimento para nuestro espíritu cambiando nuestras vidas haciéndola mas grande y hermosa. Como dice el Papa que deberíamos tomarla en nuestras manos y leerla a menudo todos los días.

    Laura Zanabria
  5. Cuanta verdad en lo que dice el Papa Francisco, si las personas se dieran cuenta que muchas de las respuestas que buscamos , por no decir todas se encuentran en las sagradas escrituras no sufrirían tanto o sentirían ese gran vació que muchas veces no saben explicar ¿ Porque nada me satisface? Todo lo que esta escrito en la Biblia es alimento para nuestras almas y que mejor herencia para dejar a nuestros jóvenes que el estudio y el conocimiento de esta, es por eso que se convierte en una gran responsabilidad y desafió para nosotros como maestros estudiarla, conocerla, hacerla vida para poder transmitirla con pasión a nuestros jóvenes.

    Maria Eugenia Valdivia Casapia
  6. Es importante que se enseñe a leer la Biblia, ¿porque no se lee?
    Porque nadie se lo ha enseñado.
    Este es un reto ‘para todos,hay que conocer que Dios habla a través de su palabra, por eso es bueno que les enseñemos a los jóvenes a descubrir a Dios, que se va revelando a los hombres
    en la historia de un pueblo.

    Luis Vignes
  7. Es cierto cuando el Papa Francisco dice que leemos superficialmente la Biblia, la palabra que puede reconfortar nuestros corazones está allí, tenemos que entender cada palabra para que haya un mensaje personal que Dios quiere comunicarnos.

    Rosario Celeste
  8. Entender la importancia de la biblia y acercar a los jóvenes a la palabra de Dios es un gran acto de amor del Papa.

    Renzo Marconi
  9. Es muy linda esta reflexiona y es cierto que tenemos un biblia y no nos damos el tiempo para leerla si no por el contrario buscamos mil cosas que hacer. Si nos diéramos cuenta que leerla es hablar directamente con Dios y que en ella encontramos la respuesta a nuestros problemas, seriamos mejores personas y gozaríamos de la paz que Dios nos da y quisa nosotros no encontramos.

    Giuliana Fernandez Urday
  10. Es una reflexión muy bonita, es cierto que tenemos una biblia y no nos damos un momento para leerla buscamos mil cosas por hacer y la dejamos de lado. Si nosotros reconociéramos que leerla es hablar con Dios y que en ella encontramos la paz y la solución a muchos de nuestros problemas seriamos mejores personas y gozaríamos de la paz y del amor que Dios nos da.

    Giuliana Fernandez Urday
  11. Es cierto, en la actualidad es poco probable que la lectura de la Biblia sea una de las preferidas de los jóvenes, a menos que alguno de ellos tenga una participación activa en su parroquia o que sea una practica de siempre en su entorno familiar. Como agentes educadores que somos, considero que este mensaje nos compromete a practicar con mayor responsabilidad y compromiso la lectura de la Biblia, pero reconociendo el valor de la palabra de Dios revelada al hombre. Tenemos una gran tarea, poder transmitir a los niños y adolescentes el mensaje de salvación, pero cómo lo haremos?, si nosotros mismos necesitamos primero reconocer ese mensaje y hacerlo realidad en nuestros actos. Que importante es el ejemplo, estamos llamados a darlo, empecemos por nosotros, nuestra familia y luego con nuestros estudiantes. Desenpolvemos nuestra Biblia.

    Patricia Saico
  12. Me parece de suma importancia la reflexión del Papa Francisco en relación a la biblia y los jóvenes. Si bien es cierto la biblia es un conjunto de libros, de historias maravillosas que incluso puede transformar el mundo, pero hay un problema, los cristianos cada vez la leemos poco o casi nada, y si la leemos no la comprendemos. Pienso que para entender y comprender al mundo bíblico es necesario empaparse con un poco de conocimiento de esa tierra donde se escribieron esos textos, así podemos entrar al fascinante mundo de la biblia y comprender el mensaje de Dios. Como docentes nuestra tarea primera es conocer, leer, reflexionar la biblia, solo así podremos hablar de ella e invitar a los jóvenes a tener un acercamiento mas profundo a la lectura de la palabra de Dios.

  13. Profunda y hermosa reflexión, de un ser tan sensible, importante y a la vez humilde de corazón. Sólo busca la cercanía de los jóvenes a la Biblia, porque muchos de ellos no tienen un camino claro a seguir en sus vidas, y es una forma de encontrar lo verdadero e importante dejando de lado lo mundano, y violento que es hoy en día nuestra sociedad. Buscar la lectura de la Biblia como otro texto más en nuestras vidas nos incumbe a todos y nos es útil para retomar un camino que puede estar siendo mal andado. Sólo gracias, porque estos mensajes llenan espacios vacíos en mi corazón.

    Cecilia Bernedo Bustíos
  14. Considero que la rutina diaria y la tecnología nos aleja cada vez más de nosotros mismos y nos deshumaniza, y este mensaje del Papa nos llama a la reflexión acerca de nuestra fe como cristianos.
    Lamentablemente muchas veces ponemos excusas para no llevar nuestro catolicismo como debe ser y nos alejamos de él. Sin embargo encontramos en las paginas de la Biblia el consuelo a nuestros problemas, ponerlo e practica es nuestra tarea hoy en día, para enseñar con el ejemplo, llevando con nosotros la palabra de Dios hacia nuestros alumnos.

    Andrea Salinas
  15. Siento las palabras del Papa Francisco muy profundas, nos está dando las razones fundamentales para darle importancia a la Biblia en nuestras vidas, para comenzar a leerla, para encontrar en ella la palabra de Dios y sentir que es Él quien puede ayudarnos, darnos el camino y la luz para solucionar nuestros problemas y hasta para vivir plenamente bajo su consejo y compañía. Entonces creo que para valorar más la Biblia es necesario sacarla de nuestros armarios y comenzar a leerla y a sentir en nuestras vidas mediante la Palabra de Dios su presencia.

    Gony Delgado
  16. Para valorarla más debemos empezar por leerla o releerla según sea el caso, y en esta lectura debemos poner nuestra Fe en que ahí podemos encontrar una solución a nuestras necesidades. Debe ser una lectura con Fe y esperanza ya que nos alimentara y fortalecerá nuestra vida espiritual…acercarse a la Biblia debe ser una entrega de tiempo generosa para poder luego darla a conocer por medio de nuestras acciones, de un servicio comunitario y un compromiso personal.

    José Gamero Santos
  17. Es muy importante leer la Biblia, pero muchas personas no lo hacen y me incluyo a pesar de que la biblia es nuestro manual de vida y nosotros queremos vivir a nuestra manera, es tiempo de cambiar y nunca estamos tarde, empezare a leer la biblia en casa con mi familia y contagiare al resto de personas que me rodean para invitarlos a la lectura de la biblia ty asi nuestra sociedad ira cambiando para bien.

    Juan Gabriel Chávez Mongrut
  18. En verdad la Biblia es un libro muy interesante, siempre he pensado que es algo complicado, que para leerlo hay que saber interpretar lo que dice. Sin embargo, cuando nos reuníamos en familia y leíamos alguna cita bíblica, el texto se ajustaba a nuestra realidad, a lo que vivíamos y muchas veces encontrábamos verdaderas respuestas a nuestras preocupaciones. Debo reconocer que esto es maravilloso, lo malo es que no siempre lo hacemos o simplemente nos olvidamos de hacerlo. Pienso que es necesario retomar esta práctica y que se haga parte de nosotros.

    Rosmery Achata Puma
  19. Palabras muy sabias del Papa Francisco, me da vergüenza decirlo pero en casa no tenemos Biblia; mi esposo y yo somos católicos, el participa activamente en las principales Hermandades de Lima y yo estudié en un colegio religioso; sin embargo ¡!no tenemos una Biblia!.
    ¿Cómo puede ser posible?, ¿En qué momento de la vida fue que nos desconectamos de la palabra de Dios?.
    Ahora que lo pienso y pienso, no sería capaz de responderme a mi misma éstas interrogantes; pero de lo que sí estoy segura es que éstas palabras del Papa Francisco que acabo de leer causaron algún efecto en mi, si no hubiera sido así, esas interrogantes no hubieran surgido.

    Katherine
  20. Yo José Cesar que vivo en España tengo en mi ordenador la biblia donde tengo el antiguo testamento y el moerno testamento y yo es que leo el nuevo testamento y diariamente leo unos versiculos y asi poco a poco ya casi he aprendido todo lo que Jesús predicaba por orden del Padre para que aprendieramos a vivir segun las enseñanzas de Dios Padre y asi voy aprendiendo y yo os lo recomiendo para todos los cristianos es lo mejor asi le oigo a jesús lo que nos enseña. y es comodo y muy bueno asi estare escuchando a Jesus hasta que yo me muera. y solo le pido a Jesús que cuando llegue ese dia me lleve de su mano al Cielo.
    Recibir un abrazo con mi cariño en Cristo José Cesar.-

    Jose Cesar
Página 1 de 3123»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados