El Papa le habla a los jóvenes sobre la Biblia

El periódico alemán Bild anunció que el 21 de octubre, en Alemania, será la publicación de una nueva Biblia para jóvenes de la colección YouCAT. La misma contará con un prólogo escrito por el Papa Francisco… aquí les compartimos sus palabras (es una traducción libre del texto ya que el original está en alemán),

El Papa le habla a los jóvenes sobre la Biblia

Mis queridos jóvenes amigos,

Si alguna vez ven mi Biblia, quizás no les impresione mucho: ¿Qué esta es la Biblia del Papa? ¡Un viejo libro deteriorado! Me pueden ofrecer una nueva, una que valga mil dólares, pero no la cambiaría. Yo amo profundamente mi vieja Biblia, que me ha acompañado la mitad de mi vida. Ella ha visto mis mayores alegrías y se ha mojado con mis lágrimas. Es mi tesoro más precioso. Vivo de ella y por nada del mundo querría separarme de ella.

Esta Biblia de jóvenes que acaban de lanzar me gusta mucho. Es tan colorida, tan rica en testimonios, en testimonios de santos, en testimonios de jóvenes, y dan ganas de seguir leyéndola hasta la última página. Pero, ¿y después? Después la escondes. Desaparece en una estantería, tras la tercera fila de libros. Se llena de polvo. Y un día tus hijos irán a venderla en un mercado de pulgas. ¡No, esto no debe pasar!

Quiero decirles algo: Hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¿Y por qué son perseguidos? Ellos son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Jesús. Son juzgados porque tienen una Biblia. La Biblia es un libro muy peligroso. Tan peligroso que en muchos países se comportan como si tener una Biblia fuera lo mismo que almacenar granadas de mano en el armario.

Fue un no-cristiano, Mahatma Gandhi, quien una vez dijo: “Ustedes, los cristianos, tienen en sus manos un libro que contiene suficiente dinamita para hacer estallar en pedazos a toda la civilización, para virar el mundo al revés y traer paz a este mundo devastado por la guerra. Pero ustedes lo tratan como si fuera sólo de una pieza de literatura y nada más”.

¿Qué tienen en sus manos? ¿Una pieza de literatura? ¿Un par de hermosas historias antiguas? En ese caso, es necesario que le digan a los cristianos que se dejan encarcelar a causa de su Biblia: “¡Pero son estúpidos! No es más que un poco de literatura”. No, es por la Palabra de Dios que la Luz ha entrado al mundo y nunca se va a apagar.

En Evangelii Gaudium (175), dije: “Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente «Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado». Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada”.

Tienen algo divino entre las manos: ¡un libro ardiente como las llamas! Un libro en el que Dios nos habla. Así que entiendan esto: La Biblia no está ahí para ser puesta en una estantería; está ahí para que la tomen en sus manos y la lean a menudo, todos los días, solos o en grupo. Ustedes hacen deporte juntos y salen de compra juntos. ¿Por qué no leen la Biblia juntos, dos, tres o cuatro? Afuera, en la naturaleza, en el bosque, en la playa, por la noche a la luz de las velas: ¡va a ser una gran experiencia! ¿Tienes miedo de hacer el ridículo con una propuesta así?

¡Lee atentamente! ¡No te quedes en la superficie como si leyeras un cómic! ¡La Palabra de Dios nunca se trata superficialmente! Pregúntate a ti mismo: ¿Qué le dice esto a mi corazón? ¿Qué me dice Dios a través de estas palabras? ¿Me tocan en lo profundo de mis aspiraciones? ¿Qué debo hacer a cambio? Sólo de esta manera la fuerza de la Palabra de Dios puede tomar toda su dimensión. Sólo así nuestra vida puede cambiar, puede hacerse grande y hermosa.

Quiero decirles que yo leo mi vieja Biblia a menudo. La tomo aquí, la leo un poco allá, después la dejo y me dejo mirar por el Señor. No soy yo quien le miro, es Él quien me mira a mí. Sí, Él está ahí. Yo le dejo poner sus ojos sobre mí. Y siento—sin sentimentalismo—, siento profundamente las cosas que el Señor me dice.

A veces Él no habla. Entonces yo no siento nada, sólo vacío, vacío, vacío… Pero permanezco paciente y espero. Leo y rezo. Rezo sentado porque me hace mal arrodillarme. A veces incluso me duermo rezando. Pero eso no es importante. Soy como un hijo con su Padre, eso es lo importante.

¿Quieren darme una alegría? ¡Lean la Biblia!

Papa Francisco

Comentarios

  1. La Biblia podría ser una guía en nuestro día a día, en nuestro diario actuar, es la palabra de Dios la que nos habla y es él el que se acerca a nosotros a través de su palabra

    Pamela Portocarrero
  2. Gracias Papa Francisco, por tu mensaje me haces reflexionar a través de tu experiencia lo importante que es la palabra de Dios, y saber escuchar lo que dios nos quiere decir mediante su palabra y sobre todo pensando en los jóvenes para que palabra de Dios no sea como un libro más,

    Ruth laureano Llasaca
  3. La reflexión que hace el Papa Francisco sobre la lectura de la Biblia, me hace tener presente que no debo ver lo material, por el contrario valorar la esencia de su palabra en un documento sencillo que tiene lo más importante: Su palabra.

    Lourdes Castillo
  4. Cuanta razón tiene el Papa Francisco, la Biblia es un nexo de comunicación entre Dios y nosotros, no busquemos tener la más bonita, la más interactiva seamos sencillos de corazón y practiquemos la palabra de Dios en nuestra vida diaria.Él nos quiere como somos, sin caretas pero con disposición a ser mejores personas cada día, no sólo por nosotros sino para los demás, ya que actualmente la des humanización está presente en la sociedad. Busquemos la conversión en nosotros mismos.¡ Que linda reflexión del Papa Francisco!.

    Lourdes Castillo
  5. El Papa Francisco,nos invita a leer la Biblia diariamente, ya que en ella encontraremos consuelo para nuestra vida.

  6. En estos tiempos donde todo corre tan de prisa y nos olvidamos de las cosas más elementales de la vida… ser felices sin hacer daño a nadie; una de las cosas de debemos fortalecer más es nuestra fe en Dios, esta fe nos dará la fuerza suficiente para enfrentar las pruebas que se nos presenten día a día, de esta forma enseñarles a los jóvenes dando testimonio de vida que jamás estarán solos y que hay alguien que los acompañará cuando ellos se sientan vulnerables y el hecho de entregarse a él mediante la oración les dará la fortaleza necesaria y así poco a poco entiendan el sentido de sus vidas y dar su propio testimonio de fe. Es muy importante que las madres entendamos la importancia de nuestro papel evangelizador, somos las primeras llamadas a cumplir con esta tarea.

    Rosa Luz Subauste
  7. La Biblia no es sólo un libro que fue escrito hace más de 2000 años; ella encierra la verdad más pura acerca de Dios, nos muestra ejemplos claros de amor y respeto que debemos practicar desde nuestra familia y que nos ayuda a tener dignidad y respetar los derechos de todos los seres humanos.
    Es nuestra misión como educadores aprender a leerla y compartir las enseñanzas que nos plantea con toda nuestro entorno, sobre todo con nuestros alumnos, colegas, amigos familiares. La Biblia es vida y como tal debemos darle vida en la lectura continua de todas las enseñanzas que se nos plantean; que a pesar del tiempo permanecen claras y nos ayudan a ser mejores cada día.

    Rocio del Carmen Zegarra Pezúa
  8. La fortaleza de una buena familia esta escrita en este libro, libro que nos da pereza leerla, no es acaso que Jesús nos dice “quien permanece en mi, permanecerá para siempre”.

    Luis Callañaupa C
  9. En mi experiencia recurrir a la Biblia es como encontrar una respuesta a un problema en mi vida. El leerla en oportunidades es encontrar a sí mismo al Señor, con cada parábola nos da una enseñanza de vida.
    Es muy cierto que los jóvenes de hoy no leen la biblia pero habría que utilizar la tecnología para llegar a ellos y así poder concientizarlos en la fe en Dios y poner en práctica en su vida cotidiana.

    LIGIA VERA
  10. La importancia de leer la Biblia es que nos acerca mas a Dios.

    Arnaldo Arce Begazo
  11. Como educadores, tenemos la responsabilidad, de educar en conocimientos y valores a nuestros alumnos, basada en la doctrina que cristo,nos lego y que la biblia nos narra como ejemplo de vida, nuestra misión es difundirla y ponerla en practica.

  12. Es muy importante la reflexión del Papa Francisco, la cual nos dice que tenemos que leer la Biblia y exteriorizar el mensaje que nos da Dios mediante nuestras acciones ya que a través de ella podemos enriquecernos con su palabra.

    Erika Huamani
  13. Cuanta razón tiene, al decir que sabemos de la biblia, pero buscamos argumentos para no conocerla en profundidad, la sabiduría esta en la biblia, solo leerla no basta, sino entenderla y ponerla en practica todos los idas, hacer de nuestra vida una doctrina de paz, que nuestro entorno siga los ejemplos que nos enseño cristo, a través de sus parábolas, cuando grande sera EL DÍA QUE LA JUVENTUD ASÍ LO ENTIENDA.

    LUZ MARIZA VALVERDE BAUTISTA
  14. somos tan afortunados de tener en nuestras manos la palabra de Dios, pero no sabemos utilizar todo los designios que el señor tiene para nosotros, y si nosotros no lo sabemos interpretar como podemos motivar a los jóvenes de hoy en día, que se han vuelto mucho mas metálicos que humanos, en pocas palabras nos estamos desviando de lo que Dios tiene para nosotros.

    Huber Hilari Pacco
  15. Es muy impresionante la pasión con la que nuestro Papa habla de la Biblia, realmente se que la palabra de Dios esta en ese libro tan preciado. En una algún momento de mi vida este libro me ayudo mucho, sin embargo, sin darme cuenta lo fui dejando de lado. Pero después de haber leído este texto pido al Señor me de la voluntad suficiente para poder seguir los consejos del Papa Francisco y ser un ejemplo para mis hijos y mis alumnos.

    Anghela Gutiérrez
  16. Es importante que los jóvenes aprendan a leer la biblia y encuentren en ella las respuestas a sus problemas como dice el papa la Biblia se debe de leer en grupo y analizar sus contenidos para que nos sirvan como enseñanza de vida.

    Ana Maria Angulo Arguedas
  17. Me parece importante que los jóvenes de hoy aprendan a utilizar la biblia como parte de su vida diaria y que logren encontrar en ella respuestas a las preguntas de su vida, como dice el papa la biblia debe de estar siempre cerca de nosotros y debemos de utilizarla y leerla todos los días.

    Ana Maria Angulo Arguedas
  18. Las palabras con las que se dirige nuestro PAPA ,son muy enriquecedoras ,ya que nos da a entender la importancia de hacer cotidiana la palabra de DIOS y como el dice si EL no dice nada espera, ser paciente , a mi me indica que eso se llama FE, porque DIOS existe y a través de nuestras oraciones podemos conversar con él. Particularmente ,pienso que nuestros jóvenes de hoy están perdiendo el hábito de leer, y entonces como hacer que ellos lean , pues yo creo que empezando hacerlo nosotros , ya que nosotros los adultos somo el ejemplo a seguir… Con nuestro Señor todo, sin El nada . ¡Viva Cristo en nuestros corazones!

    Angélica Reyes
  19. Cuanta razón tiene, al decir que sabemos de la biblia, pero buscamos argumentos para no conocerla en profundidad, la sabiduría esta en la biblia, solo leerla no basta, sino entenderla y ponerla en practica todos los idas, hacer de nuestra vida una doctrina de paz, que nuestro entorno siga los ejemplos que nos enseño cristo, a través de sus parábolas, cuando grande sera EL DÍA QUE LA JUVENTUD ASÍ LO ENTIENDA.

    LUZ MARIZA VALVERDE BAUTISTA
  20. A mi parecer el hecho de contar con mas tecnología no nos aleja de Dios. El problema es que lo ponemos como excusa. En la JMJ de Brasil a la cuál tuve la inmensa dicha de asistir lo que más pude rescatar es que fomentaban el uso de una aplicación para celulares donde podíamos tener la biblia leerla, estudiarla y compartirla. El grave problema es que la leemos como si fuera un libro más. No sabemos leer la biblia y entender el significado d cada una de las palabras y como aplicarlas a nuestra vida. Tampoco valoramos la importancia del silencio para poder escuchar a Dios, ese silencio espiritual que es sumamente importante después de leer su palabra ya sea con la biblia en las manos o con una aplicación del celular…

    Claudia garcia
Página 2 de 3«123»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados