El Reino

El Reino

Este semestre, como parte de mis estudios en teología bíblica, estoy tomando una clase sobre la Moral Social y me encontré, en la conclusión de unos de mis libros, con un texto que quisiera compartir con ustedes.

El texto nos habla del Reino de Dios como un ideal de justicia y paz, ideal que estuvo presente en el Paraíso, al comienzo de la Creación, cuando nuestros primeros padres caminaban en compañía de Dios por el Jardín del Edén. En ese momento no existía la maldad en el corazón del hombre, pues el pecado no había entrado todavía en el mundo. Mucho ha pasado desde entonces… pero el Reino todavía es posible. De hecho, el Reino siempre ha estado con nosotros –muy, muy cerca de nosotros–, porque el Reino es Jesús.

Me parece que este tiempo de Cuaresma es perfecto para meditar sobre el Reino de Dios y la forma como hacerlo presente, como hacer que la gente lo note. Y eso es viviendo el Amor de Dios en nuestras vidas. Seamos constructores el Reino de Dios en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestros países y en el mundo entero. Si Jesús vive en nosotros, si somos reflejo suyo y le hacemos visible con nuestros gestos y acciones, entonces el Reino ya está aquí.

El Reino

En el tiempo aquel
cuando los animales hablaban,
decir libertad no era triste,
decir verdad era como un río,
decir amor, decir amigo,
era igual que nombrar la primavera.
Nadie sabía de los ultrajes.
Cuando los animales hablaban
los hombres cantaban en los crepúsculos
palomas de luz y jilgueros de sueños.
Decir tuyo y mío, no se entendía,
decir espada estaba prohibido,
decir prisión sólo era una palabra sin sentido,
un aire que hacía daño en el corazón de la gente.
¿Cuándo,
cuándo se perdió este gran Reino?

–Celso Emilio Ferreiro, “El Reino”

El Reino de Dios es para el creyente la respuesta a ese interrogante humano. El Reino de Dios es el horizonte religioso en el cual adquiere una dimensión nueva el ethos del creyente. El Reino de Dios es para el creyente el referencial primario, de donde surge y hacia donde converge el complejo y rico haz de referencias que integran la cosmovisión cristiana. La construcción del Reino de Dios es el horizonte intencional y el ámbito de la Justicia Social.

Pero el Reino de Dios tiene un nombre: Jesús de Nazaret. “Ante todo el Reino se manifiesta en la persona misma de Cristo, Hijo de Dios e Hijo del hombre, quien vino a servir y a dar su vida para la redención de muchos (Mc 10,45)” (Lumen gentium, n. 5). En Jesús de Nazaret, confesado como Cristo, se asienta todo el edificio de la ética cristiana.


Tomado del libro “Moral Social”, por Marciano Vidal.

Comentarios

  1. Buen día; me gustó mucho la lectura de hoy sobre El Reino, yo nunca había pensado que el Reino es el mismo Jesús, pero esto confirma otras lecturas que he hecho sobre el Señor, quien se ha manifestado a ciertas personas a las que les ha dado la gracia de escuchar su voz, y les ha dicho “eres del mundo sin serlo”. Claro, son del mundo sin serlo porque ya tienen al Señor.
    que bien, eso me hace muy feliz, porque si cumplimos su palabra y nos esforzamos en imitarlo estaríamos en el mundo sin ser del mundo, que gran alegría me daría poder contar con ello, Gracias a Dios y a Ustedes, Que Dios los bendiga, Felicidades sus esfuerzos dan gran alegría a otros, como yo :)

    Adriana

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados