El Santo Cura de Ars y el Año Sacerdotal

Una vez le escuché a un amigo una simpática anécdota sobre Juan María Vianney (el Santo Cura de Ars)… contaba él que este piadosísimo sacerdote era molestado frecuentemente por el demonio, quien aprovechaba cada oportunidad para ponerle a prueba… un día, Juan María se sentía un poco indispuesto y se dirigió a la letrina para… bueno, para hacer lo que se hace en ese lugar… se sentó y, como el santo aprovechaba cada instante para orar, tomó su rosario y comenzó a desgranar sus cuentas… en eso se le presenta el enemigo y en tono burlón lo dice:

– “¡Cura blasfemo… te jactas de servir a Dios frente al altar, pero mira a donde has venido a traer tus devocioncillas! ¿No te da vergüenza rezarle a la Virgen mientras defecas?”

El Cura de Ars, acostumbrado ya a estos ataques, le respondió:

– “¿Por qué te inquietas? No hay nada de malo en mi devoción, pues todo lo que sube es para Dios… y lo que baja, ¡para ti!”

Al escuchar esto, el demonio salió de allí rabiando pues no había conseguido quitarle la paz al Cura de Ars.

Ustedes se preguntarán, a qué el chistecito este… pues realmente fue una anécdota que me contó el diácono Evaristo Guzmán un día que conversábamos sobre lo que significa la santidad y cómo el Señor respeta la identidad de cada uno de sus hijos… y aún así, a pesar de las debilidades y fragilidades, cuando nos ponemos confiadamente en Sus manos, Él obra en y a través del más pequeño e insignificante de todos: laicos u ordenados…

El día de hoy iniciamos el Año Sacerdotal que el Santo Padre ha proclamado con ocasión al 150 aniversario del “dies natalis” de Juan María Vianney (4 de agosto)… con el lema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”… ¡hasta en el lema se ve la mano del Espíritu!

Este año es una oportunidad maravillosa que el Señor nos ofrece para tomar conciencia de lo importante que son nuestras oraciones para ayudar a nuestros sacerdotes… para alcanzar las gracias que necesitan para poder perseverar en su ministerio… y para que puedan crecer en santidad…

Oarción por los Sacerdotes

Oh, Dios eterno y omnipotente, mira el rostro de tu Cristo, y por amor a Él, que es el Sumo Sacerdote eterno, ten piedad de tus sacerdotes. Recuerda Dios misericordiosísimo, que no son sino unos seres humanos, débiles, frágiles. Renueva en ellos la gracia que han recibido por la imposición de las manos del Obispo. Guárdalos cerca de Ti, para que el enemigo no prevalezca contra ellos; a fin de que nunca hagan nada que desdiga en punto alguno de su sublime vocación.

Oh, Jesús, a Tí ruego por tus sacerdotes infieles y tibios; por tus sacerdotes que laboran en casa o fuera en campo de misión; por tus sacerdotes jóvenes; por tus sacerdotes enfermos; por tus sacerdotes en el purgatorio.

Pero sobre todo te encomiendo a los sacerdotes que me son más queridos; al sacerdote que me bautizó; a los sacerdotes que me absolvieron de mis pecados; a los sacerdotes cuya Misas asistí, y que me dieron tu cuerpo y tu Sangre en la Sagrada Comunión, a los sacerdotes que me enseñaron y me instruyeron o me animaron y me ayudaron; a los sacerdotes a quienes debo algo en cualquier otro modo, especialmente…

Oh Jesús guárdalos a todos cerca de tu Corazón y bendícelos copiosamente, así en el tiempo como en la eternidad. Amén.

Comentarios

  1. Escuché la historia del Santo Cura de Ars, realmente es muy interesante aunque él sufrió mucho en manos del demonio pero este tonto no logró hacer daño a nuestro Santo porque DIOS siempre está con él…DIOS les bendiga a tod@s

    Jacobo Mendoza
  2. Que interesante y hermosa vida del CURA DE ARS, estoy de acuerdo que hay que defender a los Sacerdotes y nuestra hermosa religión Católica de los ataques a que son sometidos por los hechos de algunos sacerdotes que son una minoría.

    GILBERTO
  3. Gracias por la “tarea” que nos deja… es obligación de todo católico, orar por los Sacerdotes, por los Obispos, por el Papa y por toda la Iglesia… lamentablemente, hay una campaña mediática contra la Iglesia Católica y todo lo que ella representa… y las víctimas de estos últimos meses han sido los sacerdotes…

    Esto no debe sorprendernos, Jesús mismo nos dijo que la Iglesia sería atacada: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado»… pero, ¡ánimo!, también nos dijo que «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella»…

    Hermanos… el Año Sacerdotal está por terminar… pero la exhortación a orar por los Sacerdotes y la Iglesia debe quedar en nuestros corazones para siempre…

    Dios les bendiga…!!!

    Romualdo
  4. PERDÓN QUE LES DIGA ESTO PERO SOLO CUANDO SE ABLA MAL DE LOS SACERDOTES LAS PERSONAS SE INTERESAN EN EL TEMA, PERO NO POR RESPETO A ELLOS SI NO POR SER PARTE DE LA CRITICA SI EN VERDAD FUÉRAMOS RESPETUOSOS Y QUISIÉRAMOS A NUESTROS SACERDOTES. BUSCARÍAMOS LA MANERA DE SABER MAS DE ELLOS PARA PODER CALLARLE LA BOCA A AQUELLOS QUE BUSCAN LA DIVICION DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA , APOSTÓLICA ,ROMANA. ADEMAS BUSQUEMOS Y LEEMOS TODO LO QUE SE REFIERE A ELLOS. ACASO NOS PREOCUPAMOS CUANDO ESTÁN ENFERMOS O CUANDO ESTÁN TAN SOLO QUE NI SIQUIERA UNA PALMADA DE ALIENTO, TAL VEZ LOS QUE ESTÁN RETIRADOS EN PARROQUIAS EN LA SIERRA SIN SABER DE LA CIVILIZACIÓN Y SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. ESO SI NO NOS PREOCUPA Y NO LE DAMOS IMPORTANCIA PERO UN CHISME HAY Y ENSEGUIDA TODOS A ECHARLE MONTÓN. APRENDAMOS A DEFENDER A NUESTROS SACERDOTES POR QUE SON HOMBRES ESCOGIDOS POR DIOS Y NO POR LOS HOMBRES. Y NO SE PREOCUPEN DELOS SACERDOTES QUE ESTÁN EN ESAS SITUACIONES SI NO QUE SE OCUPEN ORANDO POR ELLOS. SE LOS DEJO DE TAREA HERMANOS Y DISCÚLPEME PERO HAY QUE SABER QUE EL PATRÓN DE LOS SACERDOTES, EL SANTO CURA DE ARS. CUIDA DE ELLOS Y NOSOTROS AGAMOS NUESTRA PARTE ANIMO NO DEJEMOS QUE LOS BOMBARDEEN DEFENDAMOS NUESTRA FE EN CRISTO. Y NO PARTICIPEMOS EN COMER CARNE DE SACERDOTES POR QUE VAN A REVENTAR SALUDOS A TODOS Y GRACIAS A DIOS QUE PUEDA COMUNICARME CON USTEDES POR ESTE MEDIO RECIBAN BENDICIONES DEL CREADOR

    Oh, Jesús, a Tí ruego por tus sacerdotes infieles y tibios; por tus sacerdotes que laboran en casa o fuera en campo de misión; por tus sacerdotes jóvenes; por tus sacerdotes enfermos; por tus sacerdotes en el purgatorio.

    ELIZABETH
  5. El celibato católico no parte de una consideración doctrinal ni teológica, sino que es una práctica “administrativa” adoptada por la Iglesia con el paso de los siglos. La idea básica es que un sacerdote célibe puede atender mejor su feligresía pues no tiene responsabilidades familiares. Técnicamente, esto podría cambiar en cualquier momento, aunque es poco probable (por no decir imposible) que esto suceda en un futuro cercano.

    La Iglesia Católica entiende que el celibato no es solamente una opción de vida, sino que es un don que Dios da a algunos. Por ejemplo, Jesús dijo a sus apóstoles: «Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda» (Mateo 19, 12).

    También Pablo se pone de ejemplo a seguir en el servicio a la comunidad cuando expresó: «Lo que os digo es una concesión, no un mandato. Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse. En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer» (1 Corintios 7, 6-11).

    Es importante entender que todo hombre que decide entregar su vida al servicio de la Iglesia en el ministerio sacerdotal, lo hace libremente y consciente de lo que ser sacerdote significa y exige. El sacerdocio no es un derecho, sino un don de Dios y la Iglesia escoge sus sacerdotes entre aquellos que tienen las dos vocaciones: el llamado al sacerdocio y el don del celibato.

    El celibato no es exclusivo de la Iglesia Católica… la Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, puede ordenar sacerdotes casados o solteros, esta es una opción que el futuro presbítero hace antes de ser ordenado. Una vez ordenado, un sacerdote célibe no se puede casar. Además, los patriarcas (equivalente a los obispos) solamente se eligen entre los monjes, que son, de por sí, célibes. Además de la Iglesia Ortodoxa, el celibato también se encuentra en el Hinduismo y el Budismo sin que esto sea mayor escándalo ni motivo de crítica.

    El “problema” del celibato católico es la campaña mediática que pretende vincularlo con los sucesos de abusos sexuales y pedofilia. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, ni son tantos los casos como los medios quieren hacer pensar. Que conste, no estoy de acuerdo ni pretendo minimizar lo sucedido, un solo caso es demasiado, pero la realidad es mucho menor de lo que los medios “informan”.

    Los casos de pedofilia no se eliminan permitiendo que los sacerdotes se casen. Tomemos por ejemplo los casos de pedofilia donde los protagonistas no son sacerdotes y encontramos que la mayoría de los predadores son personas casadas (padrastros u otros parientes de las víctimas, maestros, etc). Por otro lado, los casos donde sacerdotes han abusado sexualmente de niños son casos de índole homosexual, sin embargo los medios no realzan ese aspecto.

    La alta incidencia de pedofilia y abusos sexuales contra menores que estamos encontrando estos tiempos no es producto del celibato sacerdotal, sino de la falta de moral que se vive en todos los niveles de nuestra sociedad. Los medios propician la sensualidad desmedida, la falta de decoro y el sexo como valores aceptables y deseables en nuestros jóvenes… ahí está la verdadera raíz del problema.

    Romualdo
  6. HOLA ROMUALDO: QUERIA QUE ME ACLARES X FAVOR SOBRE EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES. DE DONDE SE ORIGINA , CUANDO Y SI FUE CRISTO QUIEN LO INSTAURA EN LA CABEZA DE PEDRO… PERDONAME SI NO ES EL SITIO ADECUADO PARA PREGUNTARTELO, PERO QUERIA DE ALGUN MODO CONTACTARME CON VOS…( PORQUE ESTAN HABLANDO TODO SOBRE EL CURA DE ARS)… PERO IGUALMENTE TE PREGUNTO CON RESPECTO AL CELIBATO , TENGO UN AMIGO QUE ME AFIRMA QUE LOS PRIMEROS PAPAS NO ERAN CELIBES….. Y SIEEEMPRE, SIEEMPRE CON LO MISMO, O CON LA PEDOFILIA. ETC. ETC… DESEARIA RESPONDERLE COMO LO HARIAS VOS, PERO NO CONOZCO DEMASIADO , NI TENGO LAS PALABRAS ADECUADAS QUE VOS TENDRIAS PARA ESTE PEQUEÑO ACONTECIMIENTO.. GRACIAS
    P/D: SI TAMBIEN ME LO PODES RESPONDER PERSONALMENTE A MI DIR. DE CORREO ELECT., TE LO VOY A AGRADECER MUCHO.

    ATTE. ARIEL RAFAELA, PROVINCIA ( SANTA FE) ARGENTINA… soleyariel@live.com.ar

    ARIEL
  7. Gracias Lucio… quiero aprovechar, ya que hay varias personas que me han escrito pidiendo más información sobre San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars), y compartirles un excelente blog con información sobre él y sobre el Año Sacerdotal…

    AnnusSacerdotalis.blogspot.com

    Que esto nos mueva a orar más por nuestros sacerdotes, a pedirle a Dios por su perseverancia y santificación, y por un aumento en las vocaciones sacerdotales y religiosas…

    Bueno, no les quito más tiempo… Dios me los bendiga hoy y siempre!!!

    Romualdo
  8. saludos a vosotros hermanos en CRISTO Y MARIA
    rezar como SAN JUAN MARIA V sin disfallecer todo los dias
    en este año de manera muy especial por todo los SACERDOTES DEL MUNDO ENTERO en este AÑO SACERDOTAL

    seminarista lucio
  9. Hoy tuve el privilegio de recibir la Bendicion, del Santo Cura de Ars, a traves de su “relicario”, estuvo expuesto,en nuestra Catedral Metropolitana, las bendiciones, que Nuestro Padre Dios, derramo en este dia han sido inmumerables, fue increible, ver ingresar a los sacerdotes y obispos, con nuestro Querido Cardenal Bergoglio, no podia parar de llorar, tuve la posibilidad de estar desde la primera hora, cuando llego, luego las palabras de Monseñor Karlic, y como decia, la Santa Misa concelebrada, tambien Yo, me he conmovido con la historia de este Gran Santo, asi que hoy se lo dedique de todo corazon, y creo que fue increible, estoy muy movilizada, ya que soy una ex religiosa, y mi corazon se ha vuelto a estremecer, asi que me encomende al Santo Cura de Ars, y pedire discernimiento con algun sacerdote amigo.
    Confio tambien en vuestras oraciones.
    Amen.

    Maria Ester
  10. Hola como están bendecidos por el señor
    Yo también quiero aprender a rezar el rosario
    No escuchado por un radio
    Porque yo lo rezo sin misterios
    Y quedo incomplata
    Gracias por su ayuda
    Los bendiga Dios

    gloria selene
  11. En estos dias estuve leyendo gran parte de la biografia de este gran santo, ejemplo de sacerdocio. Con justa razón ha sido elegido modelo de Sacerdote para este año sacerdotal. Al leer pude comprender cómo Dios concede sus gracias extraordinarias a hombres sencillos, que a pesar de sus limitaciones para aprender, tienen un gran corazón y sobre todo un gran amor al Señor, como lo tuvo este gran cura. Una parte de una de sus oraciones que más me gusta es esta: “…..Dios mio si mi lengua no pudiera decirte que te amo en cada instante, quiero que mi corazón te lo repita tantas veces cuantas respiro….. Dios mio dame la gracia de morir amándote y sabiendo que te amo..”

    Cuando terminé de leer su biografia, aumentó en mi, el amor a Dios y se apoderó en mi, ese deseo a esta vocación hermosa como es el Sacerdocio.

    jorge
  12. santo cura de ars un gran santo que nos enseña de forma sencilla como hacer para seguir al buen jesus y alcanzar la salvacion prometida por el demos gracias por el gran invento de estos ultimos años que sepamos utilisaelos para santificarnos yno para perdernos en el pequado gracias mi buen jesus

    jose guadalupe martin arias
  13. me gustaria saber mas sobre el Santo Cura de Ars………… conocer mas de el

  14. desde que estoy leyendo la vida de juan maria vianey, me estoy proponiendo ser cada dia mejor cristiana siguiendo sus enseñanzas. me parece que a los estudiantes a sacerdotes deberian exigirles leer esta obra tan maravillosa, yo creo que de ese modo abrian menos sacerdotes desertores y serian todos santos.

    dora rangel
  15. Desde que lei la biografia del sacerdote San Juan Maria Vianney, mi vida espiritual cambio radicalmente y siempre destaco su testimonio cuando el Señor me permite proclamar su Palabra.

    Es digno de imitar su vida de oración, de santidad, de compromiso, de amor a Dios y a las almas perdidas.

    Nelly Pulido de Herrera
  16. es excelente la vida del Cura Ars cada dia se aprende mas de el. Su forma de trabajar , la manera como se ha superado para llegar a ser una persona tan sacrificada con la finalidad de servir a las almas de cada persona y su resonancia es tan fuerte como una bomba atómica que nos llega y nos afecta de esperanza con ganas de servir trabajando por el bien.
    Entendemos que si una persona se esforzara al ritmo del Cura de ARS SE ENFERMARÍA PERO POR LO MENOS NOS CONSUELA QUE PODEMOS PEDIRLE UN GRAMITO DE SU VOLUNTAD.
    Voluntad para amar, voluntad para ser buenos con nuestros semejantes y voluntad para servir de buena manera en nuestro trabajo.
    Para nosotros es importante saber que el es patrono de los sacerdotes porque a base de mucha constancia se convirtio en el sacerdote de las confeciones mas popular de su tiempo hasta el punto de congregar a toda la gente de Europa que le venía y le visitaba.
    Por eso digo si tuvieramos un gramito de la fuerza de voluntad de el que podremos hacer.

    marcelo idrovo
  17. Hola Marcela…

    Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, es el patrón de los sacerdotes… y el Santo Padre ha aprovechado la celebración de su “dies natalis” (la fecha de la muerte) para convocar a este Año Sacerdotal inspirándose en su fidelidad y entrega… de ahí el lema: “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”

    La anécdota con la que inicié el artículo muestra la personalidad jocosa de Juan María… un hombre sencillo que supo amar a Dios con una intensidad y simpleza única… y vivió con una confianza absoluta en su misericordia… es en su alegría de vivir, en su inocencia de niño, y en su fe por su Señor y su presencia en el Sagrario, que Juan María vivió su santidad…

    Puedes leer la carta de Benedicto XVI convocando al Año Sacerdotal aquí

    Romualdo
  18. ME GUSTARIA SABE LA RELACION QUE TIENE CON EL AÑO SACERDOTAL

    MARCELA
  19. HOLA ESTOY DE VUELTA, LES PIDO ME DISCULPEN PERO QUICE DECIR PAPA BENEDICTO XVI, ESPERO PUBLIQUEN LA ORACION DEL SANTO CURA DE ARS, QUE ES TAN PROFUNDA, E INSPIRADA POR EL ESPIRITU SANTO, SOLAMENTE A UN SANTO TAN SIMPLE, TAN HUMILDE, TAN PURO DE CORAZON COMO ES JUAN MARIA VIANNEY, COMO VERAN LO ADMIRO MUCHO Y EN MIS ORACIONES ESTAN TODOS LOS SACERDOTES DE MUNDO, Y MUY ESPECIALMENTE SUS PADRES Y FAMILIAS, `PORQUE LE OFRECIERON Y ACEPTARON LA VOLUNTAD DE DIOS.
    NOS COMUNICAMOS PRONTO CHAUSITO ,UN ABRAZO
    EDITH

    CARDENAS EDITH ELIZABETH
  20. HOLA, COMO ESTAN, QUE HERMOSA ES LA ORACION HACIA LOS SACERDOTES, ME GUSTARIA COMPARTIR ANECDOTAS, HACE 10 AÑOS TUVE LA GRACIA DE ESTAR EN ARS, CUANDO CONOCI A JUAN MARIA VIANEY, Y ME PROPUSE HACERLO CONOCER, REPARTIENDO LA FOTO EN EL COFRE EN EL QE SE ENCUENTRA Y LA ORACION , Y TENEMOS EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, TODOS LOS JUEVES, UN GRUPO DE INTERCECION EN EL SEMINARIO, QUE ALEGRIA ACOMPAÑAR EN ESTE AÑO SACERDOTAL Y ORAR POR NUESTROS SACERDOTES,PEDIR ESPECIALMENTE POR LA FORTALEZA DE NUESTRO QUERIDO PAPA BENEDICTO XI. BUENO DESDE YA UN ABRAZO EDITH

    CARDENAS EDITH ELIZABETH
Página 1 de 212»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados