La alegría del perdón | Defenderse del mal 3

La alegría del perdón | Defenderse del mal 3

Otro gran defensor de los derechos humanos fue MARTIN LUTHER KING, pastor bautista norteamericano. Luchó contra la segregación social y racial de los negros en USA. Pero luchó con métodos pacíficos sin acudir a la violencia o a la venganza, inspirándose en Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco tiempo de llegar a la ciudad de Montgomery (Alabama), organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales. Su fama se extendió rápidamente por todo el país y asumió la dirección del movimiento pacifista norteamericano. En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham para iniciar una campaña de alcance nacional. Fue encarcelado y, posteriormente, liberado por intercesión del candidato presidencial John Kennedy, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y estacionamientos.

En 1963 su lucha alcanzó su momento culminante, al encabezar una gigantesca marcha hacia Washington en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas. Ante ellas pronunció uno de sus más bellos discursos sobre la paz y la igualdad de todos los seres humanos. Recibió el premio Nóbel de la paz en 1964. Pero todo lo que hacía no fue suficiente para calmar a los grupos nacionalistas de color, contrarios a la vía pacífica y favorables a la violencia, como eran los grupos Poder negro, panteras negras y musulmanes negros.

Su lucha pacífica no fue por todos comprendida y tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1698 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Pero su mensaje de amor y de paz, sin acudir a la violencia, ha quedado como una herencia para las generaciones venideras.


Del libro “La alegría del perdón”, por el Padre Ángel Peña… puede descargar este y otros de sus libros en autorescatolicos.org/angelpena.
Comparte...

    Tienes algo que decir

    La dirección de email no será publicada, pero debe completar los blancos marcados con *.

    *

    Últimos comentarios