La contradicción del Domingo de Ramos

La liturgia de hoy comienza mostrándonos la incoherencia de los seguidores de Jesús. Por un lado le alaban y le glorifican en su entrada triunfal a Jerusalén. Mas, sin embargo, días más tarde le niegan y piden su crucifixión.

San Bernardo, en un sermón dado un Domingo de Ramos, decía:

“¡Qué diferentes voces eran: «quita, quita, crucifícale» y «bendito sea el que viene en nombre del Señor, hosanna en las alturas»! ¡Qué diferentes voces son llamarle ahora «Rey de Israel», y de ahí a pocos días: «¡No tenemos más rey que el César!» ¡Qué diferentes son los ramos verdes y la cruz, las flores y las espinas! A quien antes tendían por alfombra los vestidos propios, de allí a poco le desnudan de los suyos y echan suertes sobre ellos.”

Al igual que aquellos discípulos, muchos de nosotros experimentamos en nuestra propia vida esta doble contradicción. Por una parte, nos consideramos “muy cristianos” porque acudimos a Misa los domingos y rezamos algún Rosario durante la semana. Sin embargo, cambiamos la cara ante la miseria que nos rodea… ante el hermano que sufre y necesita una mano amiga que le ayude o un hombro donde llorar… ante el pobre mendigo que busca un bocado que llevar a su boca… ante el niño maltratado o el bebé no nacido que no tiene quien le defienda… ante el anciano o el enfermo que vive solo porque todos se han olvidado de ellos… El mismo Jesús nos dice que cuando dejamos de ayudar a nuestro prójimo, es a Él a quien negamos nuestra ayuda.

“Ser cristiano” es llegar a vencer esa contradicción que existe en nosotros. A eso se dirigía este tiempo de Cuaresma que ya llega a su final. Pero aún nos queda la Semana Mayor, abramos nuestro corazón a Jesús y pidámosle que transforme nuestra vida… y que siempre podamos ser ese burrito que lo llevó sobre su lomo aquel día a la entrada de Jerusalén… humildes, obedientes y siempre dispuestos a llevarle a aquellos que más le necesitan.


Comparte con tus amigos este artículo...

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • email

    Tienes algo que decir

    La dirección de email no será publicada, pero debe completar los blancos marcados con *.

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Últimos comentarios