Apuntes del camino - 23.02.2010, 7:33

¿Qué es el Pecado?

Seguimos compartiendo las catequesis que la Arquidiócesis de San Juan ha preparado para este primer año del Trienio* dedicado a la Familia como Iglesia Doméstica… durante este tiempo de Cuaresma, las catequesis nos invitan a embarcarnos en un camino de conversión que nos permitirá vivir a plenitud la celebración del Misterio Pascual de Cristo… veamos la catequesis para esta semana,

Los seres humanos fuimos creados buenos, para vivir en el paraíso con Dios, con la posibilidad de experimentar una relación profunda de santidad, justicia y amor a Dios y a los demás y existir en armonía con el resto de la Creación. Pero, nosotros los seres humanos fallamos, no pudimos alcanzar esa meta; desviamos el camino hacia el egoísmo y el pecado dando cabida a que el desamor y el mal existan en la Creación. Hoy vamos a reflexionar sobre lo que es el pecado.

¿Qué es pecado? Debemos admitir que el pecado es una realidad en nuestro mundo. Vivimos en una cultura en la que el concepto de pecado se ha visto envuelto en discusiones legalistas sobre el bien y el mal. Se piensa sólo desde el punto de vista de los Diez Mandamientos y de ellos se enfatizan el asesinato, los adulterios, el robo, como los mayores comparados con la mentira, la idolatría, el maldecir, etc.

El pecado es una ofensa a Dios: ‘Contra ti, contra ti sólo he pecado, lo malo a tus ojos cometí’ dice el salmista (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Al igual que el primer pecado, el pecado original, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse ‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar nosotros el bien y el mal (Gén 3, 5). El pecado en sí es amarnos tanto que llegamos a despreciar el amor de Dios. Por esta exaltación orgullosa de nosotros mismos, el pecado es totalmente opuesto a la obediencia de Jesús al Padre, que tiene como misión realizar la salvación del mundo (Cf. Flp 2, 6-9).

El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa del apego a bienes materiales y actitudes negativas. Hiere la naturaleza del ser humano y atenta contra la solidaridad hacia los demás. Ha sido definido, por algunos santos y santas, como ‘una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna’.

Como familia, regálense unos momentos de silencio, para examinar cada uno su conciencia, reconocer sus pecados, arrepentirse y pedir perdón a Dios. Jesús está listo para darte el perdón si lo procuras en el sacramento de la confesión. Recordemos que Él padeció, murió y resucitó venciendo el pecado y la muerte.


*El Trienio para el V Centenario de la llegada de la Iglesia a Puerto Rico y América.

Comparte y disfruta

  • Print
  • email
  • PDF
  • Facebook
  • MySpace
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • Sphinn
  • Mixx
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS


Tienes algo que decir

Comentario


Blogalaxia Search For Blogs, Submit Blogs, The Ultimate Blog Directory Religion Business Directory - BTS Local Religion Bitacoras.com