Renovando nuestras promesas bautismales

El bautismo de Jesús

Hoy, día que celebramos el Bautismo del Señor, es un buen día para renovar nuestras Promesas Bautismales…

¿Renuncian a Satanás, esto es:
• al pecado, como negación de Dios;
• al mal, como signo del pecado en el mundo;
• al error, como ofuscación de la verdad;
• a la violencia, como contraria a la caridad;
• al egoísmo, como falta de testimonio del amor?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncian a sus obras, que son:
• sus envidias y odios;
• sus perezas e indiferencias;
• sus cobardías y complejos;
• sus tristezas y desconfianzas;
• sus materialismos y sensualidades;
• sus injusticias y favoritismos;
• sus faltas de fe, de esperanza y de caridad?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncian a todas sus seducciones, como pueden ser:
• el creerse superiores;
• el estar muy seguros de vosotros mismos;
• el creer que ya están convertidos del todo?

R/. Sí, renuncio.

¿Renuncian a los criterios y comportamientos materialistas que consideran:
• el dinero como la aspiración suprema de la vida;
• el placer ante todo;
• el negocio como valor absoluto;
• el propio bien por encima del bien común?

R/. Sí, renuncio.

¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

R/. Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

R/. Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

R/. Sí, creo.

Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, la que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor.

R/. Amén.

Comentarios

  1. Exelente.
    Muchas gracias.
    Dios los bendiga.

    Marcelino
  2. Exelente muchas Gracias

    Maria N Flores
  3. Excelente explicacion, gracias.

    Maria Limon
  4. gracias por esta explicacion, soy catequista y me va aservir de mucho

    adela
  5. Susana, según el diccionario de la Real Academia Española, la sensualidad es “la propensión excesiva a los placeres de los sentidos”. O sea, que aplica no sólo a la sexualidad, sino a todos los placeres de la carne; y los excesos de la carne aplican lo mismo a hombres que a mujeres. Por ejemplo, comer es bueno y necesario, pero llegar a la gula es pecado; la provocación sexual entre los esposos es buena y necesaria, pero fuera del matrimonio se considera pecado.

    En el caso de las promesas bautismales, se está renunciando Satanás y a sus obras. La obra de Satanás es el pecado… y todos los excesos de la carne son pecado. De hecho, todos los excesos sensoriales son una forma de idolatría donde buscamos ese pecado por sí mismo, por el mero placer que ofrece.

    En nuestra sociedad se asocia sensualidad con sexualidad al punto de hacerlos casi sinónimos. En nuestra sociedad, también, se ha fomentado la búsqueda del placer en todas sus formas por el placer mismo. La pornografía es una expresión de este mal que nos aqueja.

    Desde esta perspectiva, podemos darnos cuenta que se ha proyectado la sensualidad o el ser “sexy” como una virtud deseada, tanto en mujeres como en hombres. Y esto no es otra cosa que despertar el deseo sexual en otros. Una mujer que sale a la calle con un pantaloncito muy corto y una blusa ceñida podrá sentirse “sexy” y podrá, inclusive” pensar que no hace daño a nadie. Pero esa es una forma de despertar la pasión y el deseo sexual en aquellos que la ven. Lo mismo puede suceder con un hombre, andar sin la camisa mostrando su torso puede ser una forma de provocación.

    A veces esa provocación es consciente y otras no. Incluso, podemos llegar a verlo como algo natural. También podemos asumir la actitud de el problema no es nuestro, sino de aquellos que nos ven. El pecado, contrario a la tendencia social actual, no es algo relativo. No se trata de si tengo la intención o no de pecar o de hacer pecar. Si somos objetivos tenemos que reconocer que muchas veces la intención sí es ser “sensuales” – “sexuales” – “despertar la pasión en los demás”.

    Por el bautismo pasamos a ser hijos de Dios, y en la renovación de nuestras Promesas Bautismales buscamos afirmar nuestra fe y renovar nuestra relación con Dios. Para esto, primero tenemos que renunciar a todo lo que nos aparte de Él.

    Espero que ahora esté un poco más claro. DTB!

    Romualdo
  6. Desearía saber qué significa el renuncio a la sensualidad, creo que va dirigido, a las mujeres, a veces con una mirada podemos ser sensuales , y no hay intención de provocar pecado en nadie, también me pasa cuando bailo haciendo gimnasia y por eso no creo ofender a nadie, ni mi intención es pecar ni hacer pecar. Quizá pase porque no entiendo el término sensualidad interpretado desde las renuncias cristianas. Si me lo pueden explicar lo agradecería .

    Susana
  7. Gracias, gracias, gracias mil. Todo muy claro…
    Lo importante para mi es tenerlo más presente… El mundo sería mejor si cada uno aportara con su granito de arena. PAZ Y BIEN

    Mercedes
  8. Espiritu Divino de Dios ilumina mi mente, guillame por el sendero de tus huellas para gustar el bien y gosar de tuconsuelo,Espiritu Santo llename de tu gracia y fortaleza pa hacer tu voluntad. Amen. Hermanos en Cristo Jusus Les pido Oracion

    Ana
  9. gracias a ustedes por haberme ayudado a encontrar las promesas aunque hay mas istios donde aparese los mismo me desidi por este auque todavia no e mirado los otros pueden ser mejores o peores que este muchas gracias DUTTY LOVE <3

  10. he escuchado la Misa de medianoche por el comp.bellisima desde Madrid en vivo,pero’ me he distraido y no he escuchado ni’ hecho las promesas bautismales,al finalizar la Misa las he buscado y he encontrado este sito con Las Promesas Bautismales que por haber llenado mi corazon de emocion y alegria he querido darle las gracias a usted o ustedes por tan maravilloso regalo,Buena y Santa Pascua de Resurrecio’n!!!

  11. Doy gracias a Dios por su inmenso amor y misericordia pido en oración que recordemos que todos somos hermanos para que el Espíritu Santo nos llene nuestros corazones-

    cristobal garcia portillo
  12. GRACIAS HAY QUE REPETIRNOS MUCHAS VECES Y REALMENTE SALIR A UNA ESPIRITUALIDAD MAYOR QUE NOS DE MAS FORMACION PERSONAL CON MAS MADUREZ Y CENTRAR TODO EN NUEVA VIDA .SALUDOS .

  13. Fuerza te pido señor, para que todos se aclaré,,,Espiritu Santo llename de ti para poder hacer lo correcto. Tomar la mejor decisión y sea lo mejor para todos. Recen por mi amigos asi como yo lo hago por ustedes.

    maria eugenia

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados