Siéntete orgulloso de ser Católico

Este es extracto de un discurso que dio Sam Miller, un prominente empresario judío, en el City Club de Cleveland. A pesar de ser judío, Miller ha sido un fuerte colaborador de la Diócesis de Cleveland y de su obispo, F. Anthony Pilla. El discurso fue publicado por el Buckeye Bulletin.

* * *

¿Porqué se ensañan los periódicos en continuar una vendetta sobre una de las más importantes instituciones hoy en los Estados Unidos, de nombre Iglesia Católica?

¿Sabía usted que la Iglesia Católica educa a 2.6 millones de estudiantes, costándole a su Iglesia 10 mil millones de dólares, y por ende ahorrándole a la contraparte de contribuyentes norteamericanos 18 mil millones de dólares? Sus estudiantes terminan sus estudios universitarios a razón de 92%, todos con cargo a ustedes como católicos… Para el resto de los americanos es gratis.

La Iglesia Católica cuenta con 230 Colleges y Universidades en los Estados Unidos con un reclutamiento de 700,000 estudiantes. La Iglesia Católica tiene un sistema de 637 hospitales sin fines de lucro, en los cuales se atiende hoy en día a 1 de cada 5 personas (no solo católicos) en Estados Unidos.

Pero la prensa está ensañada, y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la Iglesia Católica de este país. Han culpado de la enfermedad de la pedofilia a la Iglesia Católica, lo cual es igual de irresponsable que inculpar el adulterio sobre la institución del matrimonio.

Déjenme darles algunas cifras que ustedes como católicos deberían recordar. Por ejemplo, 12% de 300 miembros del clero protestante encuestados, admitieron haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés; el 38% reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado. En un estudio llevado a cabo por la United Methodist Church, el 41.8% de las mujeres del clero encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados; el 17% de las mujeres laicas han sufrido hostigamiento sexual. Mientras que solo el 1.7% del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, el 10% de los ministros protestantes han sido encontrados culpables de pedofilia.

Este no es un problema de los católicos. Un estudio acerca de los sacerdotes norteamericanos mostró, que la mayoría se encuentra feliz desempeñando su sacerdocio, y que lo han encontrado mejor aún de lo que suponían. Y que la mayoría si se les presentara la alternativa, volverían a escoger el sacerdocio de cara a todos estos ataques infames que ha estado recibiendo la Iglesia Católica.

La iglesia católica se encuentra sangrando de heridas auto-inflingidas. La agonía que los católicos han sentido y sufrido, no es necesariamente culpa de la Iglesia. Ustedes han sido dañados por un pequeño número de sacerdotes desviados quienes para ahora probablemente han sido removidos.

Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse muy orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías… “Permanezcan en los caminos, busquen, y pregunten por las rutas ancestrales donde se encuentra el bien, caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas”. Defiendan su fe con orgullo y reverencia, y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones.

¡Siéntete orgulloso de ser Católico!

Comentarios

  1. Queridos Ruth y Ángel… muchas gracias por su visita, por su testimonio de vida en santidad desde la vocación matrimonial y por su invitación a buscar información sobre los Equipos de Nuestra Señora… les prometemos que lo haremos…

    Un abrazo grande desde los Corazones de Jesús y María…

    Noemí y Romualdo

    Romualdo
  2. Que hermoso fue encontrar esta pagina y ver un matrimonio que se siente muy orgulloso de ser catolico. Nuestra Iglesia es la autentica iglesia que Jesus fundo y ha permanecido mas de dos mil años. Nosotros como matrimonio catolico los felicitamos y deseamos que muchos matrimonios catolicos sigan su ejemplo. Pertenecemos a la pastoral familiar de Yabucoa y a los Equipos de Nuestra Señora ENS. Nuestra meta es llegar a la santidad desde el santo sacramento del matrimonio y los equipos nos ayudan a seguir esta meta. Les invitamos a que busquen informacion del movimiento internacional de los ENS por que necesitamos matrimonios como ustedes con sed del Señor.

    Ruth & Angel Gomez
  3. Querido Bruno…

    Sam Miller habla de la campaña mediática que existe, tanto en Estados Unidos como en Europa, en contra de la Iglesia Católica… en especial, los argumentos de pedofilia contra nuestros sacerdotes… las estadísticas que presenta sobre las Iglesias Protestantes no son un ataque en contra de ellas… él no se ensaña contra los protestantes, como hacen los medios contra los católicos… sino que plantea que este es un problema universal que está presente en todas las Iglesias… y en todos los ámbitos de nuestra sociedad (no sé si has visto las estadísticas de los maestros de escuela)…

    El problema de la pedofilia no es por causa del celibato, ni de los seminarios… ni siquiera es un problema de las Iglesias, independientemente de su denominación… sino que es un problema de moral en nuestra sociedad que nos concierne y afecta a todos… por eso, en lugar de estar etiquetándonos como “católicos” o “protestantes”, deberíamos estar orando al Señor y poniendo nuestro granito de arena para crear conciencia moral en nuestros respectivos países…

    Dios te bendiga…

    Romualdo

    Romualdo
  4. Son interesantes las estadísticas que presenta el señor Miller, sin embargo, lo que critica, el mismo lo hace, ensañándose contra los protestantes. Desacertada argumentación.

  5. Eso mismo senti ayer: Me senti orgullosisima de ser Catolica al conocer el testimonio de una amiga de mi mama que tenia a su nieta de 12 años en el Hospital pendiendo de unos tubos desde octubre de 2011, con vida artificial por un tumor benigno en su cabeza y para la gloria de Dios luego de que el Sacerdote la Bautizo y le impuso los Santos Oleos aquella niña resucito para la gloria de Dios!!!!
    Dios se manifiesta en la Iglesia Catolica de manera sobreabundante con todos sus sacramentos.

    martis
  6. Gracias mi hermano, y tienes razon.

    Dios te bendiga y te guarde.

    Cristo te ama.

    PABLO RODRIGUEZ
  7. Querido Pablo…

    Quiero agradecerte tus palabras tanto en este comentario como en el que dejaste en el otro tema… ojalá y llegue un día donde todos los cristianos podamos formar una gran familia, sintiéndonos verdaderamente hermanos e hijos de un mismo Padre… de seguro habrá una gran fiesta en el cielo…!!!

    Sobre el “orgullo”… tienes razón en lo que dices… el orgullo ES arrogancia y vanidad… y está a solo un paso de la soberbia… de hecho, el orgullo nos aleja de la humildad y nos hace cerrar el corazón a Dios y su gracia…

    Pero las palabras tienen muchas formas de utilizarse… y a veces lo que significan van más allá de su definición aparente… por ejemplo: en la graduación de un hijo, después de recibir su diploma, el padre se acerca y le dice: “hijo, estoy orgulloso de ti”… esta expresión se usa para significar que el padre está feliz, gozoso y satisfecho con la labor y los logros alcanzados por su hijo… es más, si es una familia que tiene su fe puesta en el Señor, de seguro irían a darle gracias a Dios, reconociendo que esos logros vienen de Él…

    Otro caso: el joven que es insultado y ridiculizado por seguir a Jesucristo… sin embargo, el permanece fiel a Dios… perseverando en la prueba… mientras de lejos observa su pastor o su sacerdote… estoy seguro que su corazón se sentirá “orgulloso” de ese joven… de esa oveja de su rebaño que con tanto esmero y cariño ha guiado… y ahora se alegra en el Señor de que está haciendo lo que es correcto…

    El autor de este artículo utiliza la expresión “siéntete orgulloso de ser católico” de esta misma forma… no el orgullo jactancioso de quien se considera mejor que los demás… sino la alegría de saberse haciendo la Voluntad de Dios en su vida…

    Un abrazo a todos… y que Dios derrame sus bendiciones sobre ustedes y sus familias…

    Romualdo

    Romualdo
  8. Hola Lucas, que el Señor te bendiga y te de discernimento de conducta a travez del Espiritu Santo.
    Caramba mi hermano, se nota que en tus palabras hay cierto sarcasmo y cinismo, y no quiero ni pensar que haya odio en ellas. Te pido perdon si no es asi.
    Que el Señor reprenda al Diablo.
    Debo decirte antes de continuar que, soy cristiano evangelico y aun cuando comparto contigo ciertas… “preocupaciones”. ..por nuestros hermanos los catolicos, pues entiendo que ellos buscan tambien la Verdad del camino de Cristo.
    He aprendido a amar a mi projimo como a mi mismo y aun cuando seamos distintos en pensamiento, somos iguales en el corazon de Jesus.
    Hermano mio, no se trata de imponer a Jesus, se trata de vivir como él, de amar como él y de perdonar como él.
    Con esa aptitud, pues lo unico que logras es dar mal testimonio de Jesucristo. Jesucristo dijo: Mateo 13:14 “De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
    De oído oiréis, y no entenderéis;
    Y viendo veréis, y no percibiréis.
    13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
    Y con los oídos oyen pesadamente,
    Y han cerrado sus ojos;
    Para que no vean con los ojos,
    Y oigan con los oídos,
    Y con el corazón entiendan,
    Y se conviertan,
    Y yo los sane.
    13:16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
    13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron”. Aun en esta palabra Jesucristo hace un llamado a aprender a escuchar, oir, ver y a entender.

    Esta palabra es para todo aquel que desee una bendicion en su vida, pero no me creas a mi, creele a JESUS.
    Romualdo y todos los que valientemente escriben en esta pagina son mis hermanos, porque lo dije en un comentario anterior, todos somos indiscutiblemente creacion de Dios, llamados hijos por el sacrificio de Jesus en la cruz del calvario.
    Si tú mi querido hermano estas convencido de que el evangelio es el unico camino, asi como lo he creido yo y tambien muchos, da testimonio entonces de que para cada uno de nosotros es un privelegio pertenecer a la iglesia de Jesucristo, siendo él la cabeza y nosotros los miembros.

    No soy tu enemigo, ni pretendo serlo, no soy un Evangelico light, soy como Cristo me enseño a vivir, el ser demasiado radical o fundamentalista, puede convertirte en un fanatico fuera de lugar mi hermano, ten cuidado con eso.

    Romualdo, por otra parte te digo: mi hermano sin querer oferderte, sabes que siempre he apreciado nustras “platicas” y en nombre de eso me atrevo a decirte esto: el orgullo es soberbia, uno no debe andar por la vida sintiendose orgulloso de nada, sino, PRIVILEGIADOS, somos todos un pueblo escogido de Dios, por eso te pido que lo tengas en cuenta, ten en cuenta esto en Proverbios 08 y tengan todos cuidado con la soberbia y el orgullo:

    “8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal;
    la soberbia y la arrogancia,
    el mal camino,
    Y la boca perversa, aborrezco.
    8:14 Conmigo está el consejo y el buen juicio;
    Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
    8:15 Por mí reinan los reyes,
    Y los príncipes determinan justicia.
    8:16 Por mí dominan los príncipes,
    Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
    8:17 Yo amo a los que me aman,
    Y me hallan los que temprano me buscan”.

    Dios le bendiga poderosamente sus vidas y que cada dia mas nos de sabiduria para tratar en su paz, todas las cosas.

    Cristo les ama

    PABLO RODRIGUEZ
  9. Mi nombre es Juan Pedro, soy español y católico porque mis abuelos lucharon por una España que fuera católica, donde no se colgaran sacerdotes de los campanarios y estoy orgullosisimo de ser católico y feliz de no ser el único, en ocasiones cuando estas en medio de reuniones con otras personas pareces el diferente, el raro, pero yo siempre me he complacido de serlo y el tiempo que todo lo pone en su sitio me ha dado la razón. Y siento mucha lastima y rezo por las almas de aquellos que olvidan que antes que partidarios de una creencia somos humanos, errar es humano y mientras seamos humanos erraremos, un sacerdote pedofilo a pervertido su esencia, ha vuelto a su humanidad para hacer lo que hizo, era hombre y como tal debe juzgarse igual que se juzga a cualquier otro pedofilo. Llegados a ese punto a que se dedique es casi anecdotico y no se me antoja mas grave su crimen de por si terrible. no es un pecado de TODA la iglesia y por tanto no tengo de que avergonzarme.
    Que Dios nos bendiga, nos guíe y nos ilumine a todos, católicos o no, para que hallemos la verdad de su camino. y a nosotros los Católicos nos fortalezca para aguantar los sinsabores que nos reserva el camino. La meta nos promete la recompensa eterna para aquellos que abran su corazón y sus oídos.
    AMEN

    JP
  10. las imagenes q se beneran en la Iglesia Catolica , no son idolos !!!!!!!!!!!!!
    . En verdad , es la representacon fisica de todas aquellas personas q en su afan de encontrarse con el amor divino han dejado marcada una huella , tan encomiables , y de virtudes tan variadas [ porque Dios ditribuye sus multiples gracias y virtudes de la manera q el quiere, , no como nos queremos]para motivarnos , e inspirarnos a la busqueda de una vida espiritual , asi como cuando tratamos de imitar a un amigo , por sus buenas costumbres y modales asi podemos imitarles para alcanzar nuestro fin ultimo q es Jusucristo ..Les invito a estudiar la vida de los santos y veran q inspiradoras son y nos ayudan al crecimiento espiritual . . conocer la vida de un santo es como aceptar el consejo de un amigo q te encuentras en el camino , no son pues, interferencia u obstaculo entre DIOS Y el hombre, como lo eran los idolos, propiamente dichos . La vida de San juan Bosco , San Francisco de Asis , Parde Pio de Pietrelcina . y de tantos muchos , solo me inspiran , mas desprendimiento de mi mismo y amor por JESUS ,QUE ES NUESTRO TODO !!, Y que fue a quien s edieron por entero !!!!!!!!!!!

    miguel
  11. no se se hagan mala sangre con los comentarios que hacen en contra de la fe católica,pues no es mas el criado que su señor y si ha mi me han perseguido a vosotros tambien,pero saber que cristo permanecera con nosotros hasta el final de los tiempos,y aquellos que atacan la fe católica,solo decirles lo siguiente,
    sancho,ladran,lo cual cabalgamos.

    david
  12. Querida Ingrid…

    Lo primero que debes entender es que los católicos también somos cristianos… es más, somos los primeros cristianos… todas las demás iglesias, denominaciones y sectas son desprendimientos de la Iglesia Católica que se formaron a raíz de la Reforma Protestante…

    Muchas de estas doctrinas son fundamentalistas, que toman algunos pasajes literalmente… otras se basan más en el Antiguo Testamento que en el Nuevo, olvidando que Jesús le da plenitud al mensaje de salvación… también hay aquellas donde lo importante es la “prosperidad”, también tomada del AT, olvidando que Jesús llama a la renuncia y al sacrificio…

    Otro gran problema de estas “iglesias” y sectas es la propaganda de odio contra la Iglesia Católica… en eso, su mensaje se parece más al Islam que al Cristianismo, pues “condenan” a todos aquellos que no aceptan su doctrina…

    Toda amistad debe cimentarse sobre el respeto mutuo… y debes hacerle claro a tu amiga que tú respetas su decisión de cambiarse a una iglesia evangélica… pero que también esperas que ella respete tu decisión de permanecer católica… que solamente estás dispuesta a escuchar sus historias y “testimonios”, si ella tiene la misma disposición para escuchar los tuyos… y que no vas a permitir que nadie calumnie a tu Iglesia, al Santo Padre, a los sacerdotes, a María o a cualquier otra cosa referente a la Iglesia Católica…

    Por último, debes orar mucho por ella y su familia… y debes dar testimonio del Amor de Cristo en tu vida… recuerda que la mejor manera de predicar es viviendo una vida ejemplar y siendo modelo de Cristo en tu comunidad…

    Estaremos orando por ti y por ella…

    Dios te bendiga…

    Romualdo

    Romualdo
  13. 0oLaah! soi catolica y kisiera entender a una amigaa poes miren les contaree
    una amiga es catolica toda su familia tmb y ps desde como 6 meses empezo a ir a una iglesiia cristiana y ps empesoo a aserse cristiana y ps nosee eiia ya dise qe es cristiana y ps la verdad io nose qe desirle y siempre se enoja xqee io soi catolica y me invita a ir a una iglesiia cristiana y ps io no kiero xqe soii catolica y ps nose qe me recomiendan alguiien me puede ayudar xfavor??

  14. Estoy totalmente orgulloso de ser un Cristiano Católico, tengo 17 años y pertenezco a una comunidad de más de 1000 jovenes como yo que día a día luchamos por la santidad, muchos estudiamos, otros trabajan, otros incluso tienen vocación al sacerdocio, a la vida consagrada o al matrimonio.

    Desde que conocí el verdadero tesoro que es mi iglesia Católica y su gran profundidad, el amor de Dios inunda cada día más mi vida y deseo totalmente que todos aquellos que estan confundidos puedan comprender lo que tienen en sus manos al ser católicos. Se lo digo a quien lea esto, si tienes alguna duda sobre la iglesia de Cristo, si tienes preguntas, ¡busca e investiga bien!, no te quedes con las dudas, no permitas que alguien te confunda porque puedes terminar pasando de la iglesia verdadera a cualquier otra fundada por hombres y no por Dios; yo te aseguro que todo tiene repuesta, pero si tu no la buscas nunca la vas a encontrar. Ser Católico es el mayor tesoro; ¡tenemos los sacramentos!, que grande y hermoso es poder recibir a Jesús en la Eucaristía; tenemos a nuestra Madre del cielo, nuestra intercesora, la que de su mano nos ayuda a recorrer el camino que ella siguió y nos lleva a nuestro Dios; tenemos la ayuda de aquellos que estan junto a Dios que pueden orar por nosotros porque Dios “No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.”(Lc 20,38)

    No tengo temor a los ataques a mi Iglesia, porque estos solo comprueban que estoy en el lugar correcto, según como lo dijo Jesús que seríamos atacados y perseguidos(Mt 10, 16-25), y más aún que a pesar de los ataques las puertas del infierno no prevalecerían contra ella(Mt 16, 18).

    Que hermosa es mi iglesia!!! La gracia de Dios esté con ustedes, y la Santísima Virgen María los cubra con su manto y los acompañe siempre en este camino espiritual!!!

    PD: si quieren conocer más sobre mi comunidad (estamos en Colombia, en Ecuador y si Dios quiere proximamente en otros países) esta es la página http://www.lazosdeamormariano.net

    Sebastian
  15. Perdon jeje escribi el nombre del joven (Lucas) pero CATOLICO IGNORANTE FUTURO PROTESTANET !

  16. Lucas, que eres prejuicioso ni saves el corazon de los catolicos de verdad te aseguro que eras “catolico ligth” y como eras mal catolico o vez personas que tu sacas deduccion que son catolicas para meternos a todos en el mismo saco Fariseo hipoctira viboras Lucas eso es lo que eres !

  17. Querido Lucas… también el Señor nos pidió que fuéramos como Él, «mansos y humildes de corazón», y no veo ninguna de estas dos cosas en tu comentario… pero, bueno, así es esto… una vara para medir a los católicos y otra para el resto de la gente… bien lo dijo Jesús… que nos perseguirían por culpa suya…

    Sobre lo que tú dices… los católicos no adoramos imágenes, sino solo a Dios… los sacerdotes son tan intermediarios como tu pastor, cuando le pides que ore por ti y los tuyos… y la fe que salva tiene que propiciar obras de amor porque, como dijo Santiago, «una fe sin obras está muerta»…

    Lo siento si no lo entiendes… pero sí!!!… estoy orgulloso de ser católico y de pertenecer a la Iglesia que Jesucristo edificó sobre Pedro y los Apóstoles… estoy orgulloso de poder arrodillarme delante de mi Señor y recibir su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía… y estoy orgulloso de poder ofrecer una oración por ti, pidiéndole al Espíritu Santo que ilumine tu mente y tu corazón para que puedas ver la Verdad…

    Que Dios te bendiga, hermano…

    Romualdo

    PD – tal vez piensas que no respondí a tus argumentos, pero estos están contestado en otros artículos y sus comentarios… así que si de verdad quieres saber en lo que creemos, lo que somos y lo que hacemos los católicos… te invito a leer:

    ¿A qué Dios le sirven los católicos?
    La Verdad de la Iglesia Católica
    La Iglesia de Jesucristo

    Romualdo
  18. ¿Orgulloso por ser católico?…¿orgulloso por adorar imagenes que Dios me prohibio en la Biblia?, ¿por tener a hombres (sacerdotes) como intermediarios cuando Dios lo prohibiuo tambien?…¿orgullosos por pretender salvarme por obras en vez de por Fé como Jesucristo clama en las SAagrádas Escrituras…?

    Ser católico es pertenecer a algo muy distinto a lo que Cristo predico, y si no mira la dificultad que tuvo Cristo y la comodidad que tienes tú como católico…

    Lucas
  19. ¡Ay, los santos! Franses: Me falta quizás alta teología, pero me sobra evidencia del por qué se habla tanto de ellos en Nuestra Iglesia y entre los católicos que en ellos han puesto sus miras y anhelos.

    Será cuestión de fé o de haber constatado su guía, apoyo, consuelo y cercanía… Pero la veneración a los santos en general y a los que cada uno particularmente tiene en su devoción personal, no puede ser más que fuente de estímulo. En primer lugar, para seguir su ejemplo como seres humanos, que siguieron a Cristo con todas sus consecuencias y que esto les llevó a la mas alta perfección espìritual. En vida pasaron haciendo el bien de maneras ya prodigiosas y milagrosas, cuando todavía estaban en la tierra limitados, como tal. Cabe suponer, que ahora que gozan en el cielo de la presencia y los dones de Dios, en grado sumo, estarán deseando aún más de verter su amor favorec iéndonos y ayudandonos, a nosotros, pobres seres humanos, en este bien llamado “valle de lagrimas”. Milagro, tras milagro lo vienen haciendo de contínuo: ¿ Por qué no invocarles, y entregarles la mayor devoción y cariño? ¿No creemos en la Comunión de los Santos, en El Cuerpo Místico? Pues ellos, los santos, estan en mejores condiciones que nosotros aquí abajo y por tanto lo que quieren es volcar su amor y favorecernos en bondades con nosotros, para hacernos mas fácil el camino con Jesús y hacia EL. Como unos buenos hermanos mayores.
    Amándoles a ellos le amamos a Jesús, a Dios, que es por quien ellos lo hacen todo.

    Lo de “romanos”, tampoco lo llego a entender muy bien… pero se nos pide humildad y obediencia, y mientras no lo modifiquen …tendremos que seguir con ello, por anacrónico que parezca.

    carmela
  20. Yo guardo duda en mi corazon. Si Dios solo quiere que lo adoremos a el, porque hablar tanto de Santos, no lo entiendo. Y porque somos Romanos? Si ni nacimos alla ni Jesus fue Romano, y basicamente ellos estaban liderando cuando lo mataron. Tendriamos que tener pasaporte Romano que nos de el Vaticano, verdad?

    Frances
Página 2 de 3«123»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados