Ubuntu

Un amigo compartió esta historia en Facebook… y como me pareció estupenda, quise compartirla también con ustedes:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

Como yo no conocía el término “ubuntu”, me puse a investigar un poco en Wikipedia y encontré que ubuntu es una “regla de ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas”…

Además de la definición que incluye la historia: “soy porque nosotros somos”… en Wikipedia también encontré una cita interesante de Desmond Tutu (Arzobispo de la Iglesia Anglicana de África), que dice:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desde nuestra perspectiva cristiana, el concepto de ubuntu no es nuevo, sino una aplicación práctica del mandamiento del amor que nos dejó Jesucristo: amar a Dios y amar al prójimo… amar incluso a nuestros enemigos… amar hasta el extremo de dar la vida por los demás… quien ama de verdad solamente deseará el bien de su prójimo, aún a costa del suyo propio…

Lo que debería hacernos reflexionar no es el término de ubuntu en sí… sino el por qué nos maravillamos ante tal regla de vida… ¿o será acaso que a los cristianos se nos ha olvidado vivir como nos pidió Jesús…?!?!?!?!?!?

Comparte...

    2 comentarios en Ubuntu

    1. Yo diría : Ubuntu en el corazón de Jesús , yo soy porque nosotros somos en el corazón de Jesús.

      Paty
    2. Es eso senos olvida lo que Dios nos habla por medio de sus hijo Jesucristo, lo que hemos ganado a traves de Él; hasta el punto de que llegamos olvidar sus enseñanzar de su misericordia, q’ devemos ser santos y que Él vino para darnos la vida eterna, y senos olvida que estamos aqui en este mundo para trabajar por esa gloria que la ganamos por su muerte y resurreción en la Cruz Mil gracias y bendiciones. Rosalba

      Maria Rosalba

    Tienes algo que decir

    La dirección de email no será publicada, pero debe completar los blancos marcados con *.

    *

    Últimos comentarios