Ubuntu

Un amigo compartió esta historia en Facebook… y como me pareció estupenda, quise compartirla también con ustedes:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

Como yo no conocía el término “ubuntu”, me puse a investigar un poco en Wikipedia y encontré que ubuntu es una “regla de ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas”…

Además de la definición que incluye la historia: “soy porque nosotros somos”… en Wikipedia también encontré una cita interesante de Desmond Tutu (Arzobispo de la Iglesia Anglicana de África), que dice:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desde nuestra perspectiva cristiana, el concepto de ubuntu no es nuevo, sino una aplicación práctica del mandamiento del amor que nos dejó Jesucristo: amar a Dios y amar al prójimo… amar incluso a nuestros enemigos… amar hasta el extremo de dar la vida por los demás… quien ama de verdad solamente deseará el bien de su prójimo, aún a costa del suyo propio…

Lo que debería hacernos reflexionar no es el término de ubuntu en sí… sino el por qué nos maravillamos ante tal regla de vida… ¿o será acaso que a los cristianos se nos ha olvidado vivir como nos pidió Jesús…?!?!?!?!?!?

Comentarios

  1. Que bueno fuera todo en la humanidad si hasta el mas egoísta utilizara el amor al prójimo, UBUNTO.

    ceilan villar
  2. Yo diría : Ubuntu en el corazón de Jesús , yo soy porque nosotros somos en el corazón de Jesús.

    Paty
  3. Es eso senos olvida lo que Dios nos habla por medio de sus hijo Jesucristo, lo que hemos ganado a traves de Él; hasta el punto de que llegamos olvidar sus enseñanzar de su misericordia, q’ devemos ser santos y que Él vino para darnos la vida eterna, y senos olvida que estamos aqui en este mundo para trabajar por esa gloria que la ganamos por su muerte y resurreción en la Cruz Mil gracias y bendiciones. Rosalba

    Maria Rosalba

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados