El video del Papa: enero 2016

El video del Papa: enero 2016

El Apostolado de la Oración nació en 1844 en una casa de formación de jóvenes jesuitas en Vals, en el sur de Francia. Era una forma de animar a las personas a servir a Dios y al prójimo a través de la oración, especialmente orando por las necesidades de la Iglesia.

A finales del siglo XIX, el Papa se interesa personalmente por esta iniciativa, enviando una intención mensual que expresaba una preocupación suya por la cual pedía oraciones a todos los católicos. Luego, en 1929, se añadió una segunda intención de oración, de manera que el Apostolado de la Oración recibe dos intenciones para cada mes y se encarga de difundirlas en todo el mundo católico. Se llaman Intención General e Intención Misionera.

Las dos intenciones para el mes de enero son,

  • General, Diálogo interreligioso: “Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia”.
  • Misionera, Unidad de los cristianos: “Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos”.

Este mes de enero, el Apostolado de la Oración ha comenzado una nueva iniciativa llamada “el video del Papa”, donde el mismo Papa Francisco presentará a la Iglesia su intención para cada mes.

Aquí el video del Papa para enero,

El texto del video, que ha causado “escándalo” entre algunos, dice,

La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, esto debería provocar una diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto… Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: Todos somos hijos de Dios.

No es un secreto que el Papa Francisco tiene muchos detractores dentro de la misma Iglesia, personas que no están contentos con su estilo de apertura hacia todos. Y me parece lamentable que en lugar de entender las palabras del Santo Padre, las escudriñen buscando como lanzar su próximo ataque. En este caso, la mayor crítica viene por la frase final: “todos somos hijos de Dios”.

Cuando vemos a Jesús en los Evangelios, observamos que el conversó con personas que “pensaban distinto, sentían distinto y buscaban a Dios” de forma distinta a Él. Lo vemos en su diálogo con la samaritana, o cuando se encontró con la sirio-fenicia (cananea), lo mismo cuando el centurión salió a su encuentro o cuando usó al buen samaritano como ejemplo de la misericordia de Dios.

De la misma forma, cuando san Pablo ofrece su discurso en el Areópago, se vale de una inscripción “al Dios desconocido” para entablar su diálogo con los atenienses. Hubiera sido ilógico comenzar su disertación llamándoles paganos o insultando su fe, mucho menos insinuándoles que son hijos del demonio, no de Dios. Al contrario, san Pablo habla del Dios que creó todo y a todos, y cita a sus poetas diciendo “porque somos linaje suyo”. Y desde el punto de vista amplio de la Creación, todos sí somos hijos de Dios.

Los católicos reconocemos la realidad de la filiación divina desde una profundidad mayor, no solamente somos hijos en cuanto a la Creación, sino que también hemos nacido “del agua y del Espíritu” (Jn 3,5). Pero la segunda no excluye la primera. Más aún, el mandamiento del amor nos exige ser más conscientes de que todos los seres humanos, con quienes compartimos la misma dignidad de haber sido creados a “imagen y semejanza” de Dios, somos hermanos.

Es desde esta realidad que el Papa Francisco invita a todos los hombres, católicos y no-católicos, a unirnos en oración pidiéndole a Dios que alumbre el camino y retire los obstáculos que impiden que se logre un “diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones”, y para que ese diálogo produzca “frutos de paz y justicia”. El mundo lo necesita.

«Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.»

Jesús, en el Sermón del Monte (Mt 5,9)

Comentarios

  1. Amigo yo estoy muy de acuerdo con tigo la iglesia se a deformado y no sigue lo enseñado por Jesucristo con sus vidas en palacios soferes y buenos coches y gastando el dinero que damos para los pobres y los enfermos y esta vida les cuesta dejarlas y El Santo Padre se ve y se desea para echar de la iglesia alos corructos que dan escandalos alos pobres cristianos que quieren a Jesús La iglesia tiene que cambiar y estar cumpliendo la voluntad de Dios
    Los presidentes que goviernan no estas al lado de Dios estan al lado de sus partidos y del dinero mal adquirido y asi bamos alejandose de Dios y asi estamos, no hay unos buenos gobernantes. Entre todos tenemos que rezar mas y pedir ayuda a Dios para que nos ayude y podamos echar de nuestras vidas a estoas malas personas. y tenemos que ayudar al Papa para pedir a Dios su ayuda y conseguir ser mejores todos y amar a Dios sobre todo
    Yo os pido a todos los me escuchan estar mas unidos a Jesús y pedirle sus bendiciones
    Os mando un abrazo en Cristo. José Cesar.

    Jose Cesar

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,584 other subscribers

Enlaces recomendados