La Verdad de la Iglesia Católica



Un video extraordinario con uno de los mejores compendios que he visto sobre nuestra fe católica… el título es un poco “sensacionalista”, como para invitar a los hermanos separados a verlo… pero el video es excelente en su contenido y en su exposición… no hay mucho más que pueda añadir, solamente: ¡que debería ser parte de las clases de catequesis!

Véanlo… y ¡muchas bendiciones para todos!

Comentarios

  1. El debate lo he estado leyendo en los tres últimos días; pero después de la mutua demostración de confianza entre Romualdo y Pablo, donde ciertamente ha privado el respeto y la cortesía, no se ahora si leer entre líneas, esto es: si parte de la reflexión (la parte admonitoria) va dirigida al otro muy sutilmente, o si se quiere exponer las ideas de manera tal que se consideren dirigidas a cualquiera que las lea. Si es esto último, observo mucho desorden en la estructura de estas ideas.

    Arnulfo
  2. Romualdo, has dicho lo correcto, pero sin entender en el Espiritu, el verdadero sentido de mi mensaje.
    Te explico:
    Imaginate una persona que busca soluciones a sus problemas…se los cuenta a un amigo y este amigo le dice, que confie en Dios en que todo se va a solucionar, el primero, se va contento y agradecido con las palabras del segundo…pero pasa el tiempo y el hombre, aunque mantiene su fe, no ve solucion, sino la misma situacion. Digamos que no empeora, pero si, se encuentra en la misma circunstancia, de seguir asi, ¿Que hace? ¿Seguira esperando en Dios o buscara otro medio?
    Si su fe es buena, su paciencia y persevernacia sera buena, su bendicion llegara, su aptitud ante Dios no se vera afectada en nada. Si su fe, es como la ola del mar, lamentablemente es muy probable que busque otros caminos.
    De suceder el ultimo caso, entonces comenzara su busqueda espiritual, porque, realmente nunca la tuvo. ¿Me explico? Si tu crees que tienes fe, y no tienes una firme conviccion de lo que esperas, entonces nunca veras la bendicion que estaba reservada para ti.
    Repito, “realmente nunca la tuvo”. Para buscar esta espiritualidad, debera pasar por varios procesos, desde la desobediencia, pasando por las dudas existenciales, reconociendo fallas, hasta cumplir con tu verdadero proposito. Debes convertirte en un REBELDE, como lo fue Jonas.
    El detalle esta mi querido amigo, en que estas personas elijan mal su espiritualidad, asi, usadas por el “enemigo”, engañadas, empiezan a ver la solucion a sus problemas mas rapido, afirmando que Dios, segun ellos, usa tambien esos medios para bendecir.
    Pero,
    Jesucristo dijo: ” Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo hare, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”
    Fijate lo explicito que es el Señor en esta frase, no cabe duda que el es el unico camino hacia el Padre, no existen otros instrumentos, otras maneras, otros medios. Pero el tener que esperar, a mucha gente le molesta, le irrita y los desespera, pierden su bendicion entonces por eso y luego se quejan porque les va peor, y muchas veces en ves de convertise a Dios, se van alejando mas y mas de El.
    Se que ese no es tu caso, aun cuando guardo algunas cosas contra ti mi querido amigo (Apoc. 3:02) “se vigilante y afirma las otras cosas que estan para morir, porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”.

    Cuando digo que cada quien, debe buscar una espiritualidad, no quiero decir que encuentres otras maneras correctas, solo hay una manera correcta de creer en Dios, pero si quieres entender el proposito que Dios tiene para ti, debes mantenerte firme en El, a travez de Jesucristo, solo Dios te dara los anhelos de tu corazon, El ira obrando contigo de acuerdo a tus necesidades, Mateo 6:25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”

    Mateo 6:32 “Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”.

    Si creemos en las palabras de Jesus, estamos creyendo en las promesas de nuestro Padre celestial, pero debes creer que Jesus es el hijo de Dios y darle cabida en tu corazon Rom10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.

    Recordando siempre esto 1 Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”.

    Y mas aun si alguno tiene duda de lo que digo entienda esto :
    1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
    5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén”.

    Espero que en esta oportunidad, Dios haya hablado a tu vida y a la de muchos, my querido hermano.

    Benciones para ti y los tuyos.

    Cristo te ama.

    PABLO RODRIGUEZ
  3. Hola a Todos.
    Una Pregunta ¿Qué es lo que se llama Iglesia Socialista? ¿A qué se refieren cuando nombran eso? Alguien me podría explicar por favor.
    Pregunto porque por ahí leía esto:
    “A no ser que restauréis Mi Casa, Mi Iglesia, a su gloria antigua, vuestras puertas se cerrarán, vuestro clero será perseguido, y solamente unos cuantos quedarán. ¿Es esto lo que deseáis, vosotros quienes os asociáis y tratáis de formar una iglesia socialista sobre la tierra? No hay ángeles construyéndola con vosotros; si no los demonios.”

    …..

    Yo os advierto ahora como Dios vuestro: Vosotros detendréis vuestras intrincaciones dentro de Mi Iglesia. Dejaréis de experimentar. Os di las reglas a seguir hace muchos años, aproximadamente dos mil años. Y ¿porqué ahora, dos mil años más tarde, juzgáis necesario cambiar Mi Iglesia sobre la tierra? Yo, vuestro Dios, os digo: seréis juzgados en conformidad. Retornaréis Mi Iglesia a su gloria anterior, y de esa forma tendréis más vocaciones y más ingresando a los seminarios, y no huyendo de ellos en cuanto oyen las herejías y todas las otras innovaciones que suceden dentro de Mi Iglesia.”

    ¿Cuales son las innovaciones que se habla ahí? A mi entender esas innovaciones serían las Iglesias que salieron y siguen saliendo a posterior de la Católica.

    MARTIN
  4. Querido Pablo… recibe un fuerte abrazo en el Cordero de Dios…

    Solamente dos comentarios a lo que nos has dicho…

    No hay duda que las personas tienen sed de “algo” espiritual que les llene el vacío que tienen en el corazón… el problema es que ese vació tiene «anchura y longitud, altura y profundidad» de infinitud, pues está hecho a la medida de Dios… del Dios Vivo y Verdadero… y los diosesitos que se han construido los hombres “modernos” y “progresistas” nunca podrá llenarlo… por eso, cuando escuchamos frases como “Dios mío” y “si Dios quiere”… habría que ver cuál es el concepto de “dios” que tiene quien le invoca…

    Por otra parte, es cierto que los cristianos partimos de la creencia de que Dios existe… pero eso ni nos diferencia de otras religiones ni es el mensaje nuclear de nuestra fe… Santiago dice en su carta: «¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan»… nuestra fe tiene que llevarnos mucho más allá de creer en Dios… tiene que llevarnos a creerle a Dios… creer en sus promesas… en su sacrificio… en la salvación que nos ofrece… y creyendo en Él y creyéndole a Él, convertirnos nosotros en instrumentos Suyos para que otros crean…

    Como vez, nos queda una tarea inmensa por delante… cada uno desde el lugar donde el Espíritu le ha puesto… consientes de las palabras de Jesús: «a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más»… pues en la misma medida que se nos ha dado, así también nos pedirá cuentas el Señor…

    Que Dios te bendiga y te guarde…

    Romualdo

    Romualdo
  5. Mi querido hermano Romualdo, paz y gracia en el nombre de nuestro Dios y de nuestro Señor Jesucristo.
    Que felicidad siento de volver a escribir en esta tu pagina y compartir con todos, el testimonio de que Cristo vive y vive para siempre en nuestras vidas, respetando a cada quien segun su creencia y conviccion.
    Aqui lo que se mueve es el amor y la fe.
    Quiero compartir con ustedes un pequeño comentario y es el siguiente:
    Yo pienso hoy mas que nunca, que todos los seres humanos debemos buscar un nivel espiritual, y en muchas ocaciones este nivel debe variar, bien para mejorar o bien para erradicarlo totalmente de nuestras vidas. Algunos optan por ir a brujos, otros a hechiceros, otroa van a logias, o sectas y hay quienes pretenden hacer su propio destino pensando que ellos tienen el poder para controlarlo.
    Todo esto lo hacen en el noventa por ciento de las ocaciones…en el nombre de Dios. Por mucho que digan que no creen en Dios, siempre hay en sus bocas un “Dios mio” o un “si Dios quiere” o frases por el estilo que siempre enmarcaran el nombre de Dios. Pero la pregunta es: ¿estas haciendo tu, lo que es agradable a Dios?
    En la carta que Pablo escribe a los romanos, en el capitulo 12 dice claramente cuales son los deberes de un cristiano, nos exhorta a como vivir, caminar, pensar y sentir. les invito a estudiar este capitulo y a practicarlo.
    Por ultimo les digo, mas temprano que tarde, todo aquel que desea realmente en su corazon buscar la verdadera espiritualidad, encontrara el camino correcto, guiado por Dios y su Santo Espiritu, Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” siendo esto una unica verdad te hago otra pregunta ¿Que estas esperando para recibir a Jesus en tu corazon y en tu vidad?

    Que Dios los bendiga.

    Romualdo, bendiciones para tu vida.
    Esto me ha llevado a mi a la conclusion de que, nuestra fe esta bien plantada ya que radica en la creencia de que Dios existe, de aqui parto entonces

    PABLO RODRIGUEZ
  6. Hola amigo Romualdo, y a todos los amigos de la página. Este es un relato muy hermoso del cual podemos aprender mucho. 2. El Novicio Sediento
    La leyenda dorada de los padres del desierto cuenta la historia de aquel viejo monje que todos los días debía cruzar un largo arenal para ir a recoger la leña que necesitaba para el fuego. En los días de verano, cuando el sol ardía, el camino se hacía interminable para el anciano monje.

    Por fortuna, en medio del arenal surgía un pequeño oasis en cuyo centro saltaba una fuente de agua cristalina que calmaba los sudores y la sed del ermitaño. Hasta que un día el monje pensó que debía ofrecer a Dios ese sacrificio: nunca más se inclinaría hacia la fuente y regalaría a Dios el sufrimiento de su sed. Y al llegar la primera noche, tras su sacrificio, el monje descubrió con gozo que en el cielo había aparecido una nueva estrella, brillante, tan alegre como la fuente a la que había renunciado.

    Desde aquel día el camino se le hizo más corto al monje. El sudor era casi una alegría. Renunciar a la fuente se había vuelto sencillo, porque el gozo de ver «SU» estrella encenderse cada noche en el cielo era mucho más intenso que la sed que el sol del camino producía. Y el monje se habituó al descubrimiento diario de aquella estrella que le testificaba que Dios estaba contento con él.

    Hasta que un día tocó al monje hacer su camino junto a un joven novicio. El muchacho, cargado con los pesados haces de leña, sudaba y sudaba. Y cuando vio la fuente no pudo reprimir un grito de alegría: «¡Mire, padre, una fuente!».

    En un segundo cruzaron mil imágenes por la mente del monje: si bebía, aquella noche la estrella no se encendería en su cielo: pero si no bebía, tampoco el muchacho se atrevería a hacerlo.

    Y, sin dudarlo un segundo, el eremita se inclinó hacia la fuente y bebió. Tras él, el novicio, gozoso, bebía y bebía también. Pero mientras le miraba beber, el anciano monje no pudo impedir que un velo de tristeza cubriera su alma: aquella noche Dios no estaría contento con él y no se encendería su estrella. Pero nada dijo de esta tristeza. Porque eso habría entristecido también al muchacho.

    Y al llegar la noche el monje apenas se atrevía a levantar los ojos al cielo, que hoy le parecería vacío. Lo hizo, al fin, con la tristeza en el alma. Y sólo entonces vio que aquella noche en el cielo se habían encendido no una, sino dos estrellas.

    Aquel día entendió el monje esa frase evangélica que dice que Dios ama más la misericordia que todos los sacrificios. Entendió que Dios no ama el esfuerzo por el esfuerzo, sino que lo que mide es el amor con que las cosas se hacen. Descubrió que el hacer feliz al prójimo es más meritorio que todas las privaciones.

    Supo que uno no debe mortificarse nunca mortificando a los demás. Vio que en el alma de los hombres se encienden tantas estrellas como hombres amamos. para poder alcanzar su Perdón. Bendiciones para todos mis queridos hermanos.

  7. Hola amigo Romualdo y a todos los amigos de la página. Cuando una persona quiere amar a Dios, va en busca de él, para conocerlo y llegar a sentirlo. Sabiendo que cuanto más busques más encuentras. Porque amarlo significa: Camino, entrega, decisión, firmeza y amor. Uno tiene que sentir el llamado de Dios. Sabiendo que el camino va a estar cargado de rosas y espinas. Rosas, cuando en el camino de la búsqueda de Dios, él se va ir manifestando, dándote alegrías, señales y milagros. Y espinas. Porque en el camino por defender el círculo que rodea a Dios, te ofenden y te juzgan. Porque cuando una persona empieza a amar a Dios. Aprende a respetar. A respetar todo lo que es sagrado ante las cosas de Dios. Dios dice: Amarás a Dios, por sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo. Nadie puede juzgar a nadie, solo Dios. ¿ Porqué si no, uno diría? El qué esté libre de pecado, que tire la primera piedra . Pero todos, todos somos pecadores en esta vida. Pero no todos van en busca de Dios. Pero aquel que se decide, a empezar una nueva vida, la empieza, pero no, para juzgar. Sino para encontrarla. Una vida en la que ya no hay odio, sino que quiere poner amor. Porque si uno busca a Dios, es para recibir amor, amor para dar, para un nuevo cambio. Un cambio que significa arrepentimiento, entrega y confianza. Un cambio en lo que uno no busca lo material, sino lo espiritual. Un cambio en el que uno dice: Dios mío tu sabes cómo soy, y cuáles son mis debilidades y flaquezas. Te pido, que me ayudes a recibir, lo que me hace falta, para que pueda amarte como tú, mereces ser amado. Entonces eso es, lo que uno pide a Dios, amor para dar a los demás. Y si uno tiene amor, uno es bueno. Uno busca de Dios. Amar, respetar y acatar sus designios. Nosotros los católicos respetamos a Nuestra Madre Santísima porque ella no es una simple mujer, ella fue escogida entre todas las mujeres para ser la Madre del Salvador. Ella es única y verdadera. Y ¿ Porqué la verdad en ella la llevó a decir: Si, acepto. ¿Si vuestra Madre fuera insultada y mancillada en su honor, el hijo se quedaría callado? No. Con mucha más razón, Nuestra Madre Celestial que es digna de pureza y santidad. Ella está llena de virtudes. Su amor, no tiene comparación. Es por eso que, si una persona dice amar a Dios, y no acepta y respeta a la madre de Dios, como puede decir amarlo. Si fue Dios mismo quien la eligió, para que sea la Madre del Salvador. Y si Dios la escogió, es para que sea respetada y venerada, no insultada. Y si no acepto, estoy faltando a su palabra que me dice: Acepta, no desconfíes y cree. Y si yo acepto. Creo en él y su palabra, y lo que representa para mi vida. ¿Y a quien representa Dios? A nuestro Señor, a Nuestra Madre, ángeles, Santos y a la humanidad. Cuando hay una reconciliación entre el hombre y Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo. ¿Y por qué representa? Porque cuando representa te dice: Yo estoy contigo. Y todos queremos estar con él y ser representados. Pero para ser representados tenemos que creer en él y su palabra que nos dice: Sigue, persevera y que no haya contrariedad en lo que dices, en lo que piensas y en lo que sientes. Uno tiene que ir educando la mente y el corazón para no ofender a Dios, con nuestros actos. Dejémonos guiar por él. Y esto me hace decir: Ansiosa está nuestra alma, ¡Oh Padre querido! Mi alma anhela, estar unida a ti. Porque te pertenece. Sucede que muchas veces nuestra alma está dispuesta a ir a su encuentro, pero en el camino, se estanca, se detiene. ¿Y Por qué se detiene? Por qué nuestra alma y nuestra fe, no están fortalecidas. No avanzan, se estancan. ¿Y por qué? Se estancan. Porque uno deja de perseverar. Y si no perseveras, no alcanzas. El camino que nos conduce a Dios es toda una preparación. En la que la mente, cuerpo y alma, estén dispuestos al amor de Dios. Y si yo creo en ti. Yo, espero. Y cuando digo espero. E s que, las cosas que uno pide a Dios, no se nos van a dar de la noche a la mañana solo él sabe cuando dárnosla. Dios va ir probando nuestra fe y como vamos perseverando, y según como vayamos perseverando, él se va a ir manifestando. El se manifiesta en todo momento de nuestras vidas. Cuando rezamos, en nuestros sueños, y a través de nuestros ángeles. Y esto me hace decir: Que el amor de Dios, es la esencia pura del amor divino. La mirada puesta en sus hijos está. Alegremos al amor de los amores. Sabiendo reconocer su poder y su divinidad. La gracia y el poder del cielo bajan. Cuando muchos de sus hijos lo saben amar. Que hicieron de su amor, su baluarte. Y así nunca los defraudará. Ensalcemos al amor, de los amores. Que atento a las súplicas está. Me honra el que da gracias con sacrificios. Pero al que va, por el camino recto. La salvación, le alcanzará. Un ángel camina contigo lo puse a tu disposición. Cuidando de tu camino y de los peligros, te salvará. Fija tu mirada al cielo, rodeado de ángeles va. Y cuando implores, mi Santo Nombre. A mi lado tú estarás. Bendiciones para todos mis amigos.

  8. Queridos hermanos, gracia y paz para sus vidas en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
    Que gusto me da realmente leer estos comentarios y que nos demos cuenta, mira…que si, mas alla de cualquier barrera, social, politica, economica, religiosa, pues el amor de Jesus los rebasa todos.
    Aún cuando me ausente igual que tu mi hermano Salvador, pues te digo que encontre aqui una manera de congeniar con nuestros hermanos los catolicos, llegando, por lo menos con Romualdo, a gozar de la buena simpatía que el amor de Dios transmite.
    Tambien te felicito, por darte cuenta de que, siempre la intención es realzar y glorificar el nombre de Dios, practiquemos juntos sus dos primeros mandamientos y tratemos de hacer un mundo mejor para vivir.
    Alguien tiene que empezar, y…¿Por qué no hacerlo nosotros?

    Cristo los ama.
    Mi hermano Romualdo, bendiciones para tu vida.

    Pablo Rodriguez
  9. Querido Salvador…

    ¡Qué gusto verte por acá de nuevo!

    En nombre de Pablo y en el mío propio, te agradezco tus palabras y espero que esto sirva de ejemplo para muchos hermanos, católicos y evangélicos… pues aunque nos separen algunas cosas, servimos a un mismo Dios… y como hijos de un mismo Padre, debemos procurar ser siempre reflejos de su Amor…

    Un abrazo…

    Romualdo

    Romualdo
  10. QUERIDOS ROMUALDO Y PABLO QUE EJEMPLO PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, ME PREGUNTO YO POR QUE NO TRATAR DE ENCONTRAR LO QUE NOS UNE E IDENTIFICA SERA DIFICIL CREO QUE NO PUES LO PRIMERO QUE NOS UNE ES EL SER CRISTIANOS LA FORMULA RESULTA PLANTEANDO UN RESPETUO MUTUO SIEMPRE COINCIDIMOS EN LO MISMO EL AMOR A CRISTO, PABLO ESO QUE HICIERON ROMUALDO Y TU ES UN EJEMPLO DE RESPETO,TOLERANCIA Y AMOR AL HERMANO LOS FELICITO . HERMANO ROMUALDO ME DISCULPO Y ME APENO POR DESAPARECER ALGUN TIEMPO PERO SOY TAN POBRE EN CONOCIMIENTO Y TAN PECADOR QUE TRATO DE APRENDER DE LOS COMENTARIOS PARA PODER EXPLICAR A MIS HERMANOS ESPERADOS NUESTRO PUNTO DE VISTA, PERO DE QUE TE SIGO ESO NO LO DUDES, HERMANO SIGUE COMO ANTORCHA ALUMBRANDO Y PARA SEGUIR EL CAMINO QUE NOS MARCA JESUS

  11. felicitaciones romualdo!!!!!!!!! muy grato es leer tus comentarios.

    soy catolica, y en este momento estoy leyendo una pagina, sobre las apariciones de maria nuestra madre!
    en medjugorje (yugoslavia) los invito a que lean los mensajes que ella da y vean cuan bien ella explica este tema que todos ustedes estan comentando. muchas bendiciones para todos.miryam

    miryam
  12. Mi querido amigo y hermano… me lleno de gozo en el Señor al leer tus palabras y buenos deseos… que nuestro Dios y Padre de todos llene tus días de gracias y bendiciones…

    Espero que este humilde diálogo que hemos mantenido sirva de ejemplo a otros hermanos católicos y evangélicos… para que, en las diferencias, siempre sepan mantener el respeto mutuo y la caridad fraterna… pues nos une la fe en el único y verdadero Dios… Dueño de la vida… y Señor del universo…

    Nuevamente agradezco tu visita y tus comentarios… sabes que esta es tu casa y estoy a tu disposición para lo que pueda servirte…

    Un abrazo en Cristo Jesús…

    Romualdo

    Romualdo
  13. Buenas noches.
    Romualdo, paz, amor y vida por gracia de Jesucristo en todo lo que te propongas, asi tambien con los tuyos.

    Gracias mi hermano por compartir igualmente, tú tan preciado testimonio, le doy toda la gloria a Dios por haber permitido, que todas las asperezas, si es que las hubo, se hallan limado de nuestras vidas, y asi mismo haber sembrado esta hermosa comunicación que hoy por hoy lleva una sola intencion, que es poner a Dios siempre delante de todos aquellos que deseen conocerlo. Una vez mas, queda demostrado por fe y por hechos que el amor de Dios, rompe cualquier barrera politica, social, cultural y hasta religiosa, que aún de las situaciones que creemos mas simples y cotidianas, el Señor obra en nuestras vidas bendiciendonos con palabra justa y verdadera.

    Quiero decirte Romualdo, que estoy plenamente convencido de que tu y yo, al igual que todo aquel que busque una perfecta relacion con el Señor, nos veremos las caras en el cielo,
    Y aun, te puedo seguir diciendo que mi iglesia, mi templo, sigue siendo edificado por Cristo Jesús. Amén.
    Quiero dedicar en esta pagina un mensaje que lei alguna vez, en un periodico y que me pareció bueno para aprenderlo, para reflexión, para union, para fortaleza, para que usted que lee hoy aqui, no se sienta solo, y se de cuenta de que tesoros en el cielo debemos hacer, dice así:

    “Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente
    lamentablemente pierda la esperanza.
    Voy a seguir dando mucho amor, aunque
    otras personas siembren odio.
    Voy a seguir construyendo alrededor mío,
    aún cuando otros destruyan.
    Voy a seguir hablando de paz, aún en medio
    de una terrible guerra.
    Voy a seguir iluminando el camino,
    Aún en medio de la oscuridad total.
    Y, dibujaré muchas sonrisas, en algunos
    rostros con lagrimas.
    Y, transmitiré alivio, cuando vea que las
    personas tienen dolor.
    Pero…si algún dia ves que no sigo al lado
    tuyo, ya no sonrío…o callo, solo acercate
    abrazame y dame un beso, una palabra o
    simplemente una sonrisa.
    Son esas cosas simples las que nunca se olvidan”.

    Su hermano en Cristo.

    Pablo Rodríguez

    Cristo sana y salva.

    Pablo Rodríguez
  14. Mi querido Pablo… recibe un fuerte abrazo fraternal en el Corazón de Cristo Jesús…

    Perdona si lo que dije te ofendió o te hizo sentir mal, nada más lejos de mi intención… al leer tu primer comentario pensé que habías entendido lo que quería explicarte, pero al leer el siguiente me di cuenta que no había sido suficientemente claro en mi explicación… en todo caso, la culpa sería mía… por eso pedí al Señor humildad y sabiduría… quiero añadir que mi propósito nunca ha sido convencerte, sino poder explicarte lo que realmente enseña la Iglesia que, como te señalé antes, no siempre es lo que hacen los fieles católicos…

    Muchas gracias por compartir tu testimonio conmigo, de verdad que es hermoso cómo el Señor ha ido obrando en tu vida… y tengo la seguridad de que Él tiene grandes planes para ti…

    Fíjate, una amiga dice que en el Señor no existen coincidencias sino Dios-cidencias… y no me quedan dudas de que Su Mano está detrás de nuestras “conversaciones”… te cuento que tengo 50 años y que siempre he sido católico… un católico como la mayoría, que no conocen a Cristo ni lo que enseña la Iglesia, y, lo más triste, que tampoco les importa mucho… con el tiempo he venido a llamarles simplemente “bautizados” porque “ser católico” conlleva un compromiso de vida que muy pocos están dispuestos a cumplir… me apena decirlo, pero somos nosotros, los mismos católicos, quienes damos mal testimonio de nuestra Iglesia…

    Al igual que tú, estuve apartado de Dios por años… mis pecados eran muchos… mi fe era nula… y cargaba en mi corazón muchas raíces de amargura… no era una “mala persona”, si me comparaba con otros “peores”… pero había hecho y estaba haciendo mucho daño a las personas que me rodeaban… no tengo una clara conciencia de cuándo comencé a buscar de Dios, pero sí recuerdo claramente el día que la Gracia de Dios me alcanzó… no fue nada especial, ni escalofríos ni campanitas ni nada que pueda considerarse “sobrenatural”… pero sé que esa noche el Señor fijó su mirada en mí y me tendió su mano…

    Esos primeros meses fueron difíciles porque yo no sabía como relacionarme con Jesús… mucho menos con el Padre o el Espíritu Santo… pero había estudiado en el Colegio Marista y me habían inculcado la devoción a María… y por alguna razón, me resultaba más fácil identificarme y relacionarme con ella… te cuento que una noche encontré en la gaveta de mi mesa de noche una Novena a María… todavía, al día de hoy, no sé de dónde salió… imagino que alguna vez alguien me la regaló y la tiré en la gaveta olvidándome de ella… pero lo interesante es que la vine a encontrar precisamente en ese momento en que necesitaba comenzar una vida de oración…

    La Novena es muy hermosa y se convirtió en mi oración diaria… la terminaba y volvía a empezarla de nuevo… un tiempo después añadí el rezo del Rosario a mi ritual de oración… y comencé a ir a Misa diariamente… que decirte, poquito a poquito me fui acercando a Jesús… es como si María me hubiera tomado de la mano, como a un niño pequeño, y me hubiera ido guiando hasta llevarme a Jesús… esa es su misión como Madre de los creyentes, llevarnos en sus brazos al encuentro de Jesús…

    Para ese tiempo (estoy hablando de cosas que pasaron hace 10 años) había tenido una relación sentimental con Noemí… habían sido unos años tormentosos, donde le había herido mucho… y aunque habíamos terminado hacía un año y ella no quería saber de mí, sentí el impulso de buscarla nuevamente y pedirle perdón… una cosa llevó a la otra, nos reconciliamos y decidimos casarnos…

    Un detalle que tal vez no conozcas es que Noemí no era católica… ella nació en Estados Unidos y su familia era Luterana… se mudaron a Puerto Rico cuando ella era una niña y, después de algún tiempo, comenzaron a ir a una iglesia Asambleas de Dios… una de las cosas que más marcó su fe fue la diferencia en la imagen de Dios que ambas iglesias le presentaban… en la Iglesia Luterana le habían inculcado el concepto de que Dios es Amor… que chocaba fuertemente con el Dios castigador que le presentaba su nuevo pastor…

    No voy a contarte su testimonio, pero a los 15 años dejó de congregarse en la iglesia a la que iban sus padres para comenzar una búsqueda que duró 25 años… durante ese tiempo buscó en muchos lugares y en muchas iglesias, mayormente evangélicas de corte pentecostal, que era lo que había conocido de niña… pero nada le satisfacía porque veía que la gente buscaba a Dios por las emociones que recibía en esas iglesias, no por Dios mismo…

    Cuando reiniciamos nuestra relación y comenzamos ha hablar de matrimonio, le invite a la Iglesia Católica… a lo que me dijo rotundamente que no… hasta que un día aceptó, no porque quisiera ir, sino para que no siguiera invitándola… debo aclarar que no soy “instigador” ni tenía la intención de “convertirla”… de hecho, habíamos hablado de una boda interdenominacional… pero yo solía acompañarla a algunas actividades evangélicas, así que no veía nada malo que ella me acompañara también a Misa…

    Si interesar leer su historia, está en la sección de Testimonios y se llama “María, mi compañera de viaje hacia Jesús”… basta decir que el Señor tocó su corazón en esas primeras visitas a la Iglesia y, aunque tuvo que luchar pues no quería aceptarlo, entendió que ese era el lugar donde Él la quería… en ese tiempo también tuvimos la bendición de conocer al Dr. Fernando Casanova, un ex-pastor pentecostal que se convirtió a la Iglesia Católica y estaba pasando por el mismo proceso que ella, así que lo consideramos una confirmación del Señor…

    Su decisión no fue fácil, pues Noemí es la única católica en una familia donde varios de sus tíos y primos que son pastores evangélicos… pero su deseo de cumplir la Voluntad de Dios era más fuerte que las críticas de sus familiares… al día de hoy, ellos han aprendido a respetarla pues su compromiso con el Señor y su testimonio de vida cristiana son intachables…

    Una vez que Noemí decide entrar a la Iglesia Católica y ya estando casados, ella comienza a buscar los fundamentos bíblicos de nuestra fe… y como es natural, acudía a mí cada vez que tenía una duda… duda que yo no sabía responder, así que también me tuve que poner a estudiar para ayudarla… así comencé a tomar cursos en ISTEPA, el Instituto de formación de la Arquidiócesis de San Juan… y después entré a CEDOC, la facultad de teología de la Universidad Central, donde estoy completando una Maestría en Estudios Bíblicos… solamente me faltan unas pocas clases para terminar la maestría, pero el Señor nos está llamado al ministerio de intercesión e hicimos un alto en los estudios en lo que completamos esa formación…

    Bueno… esa es, a manera muy general, nuestra historia y la razón de ser de esta página… te prometo que tanto tú como tu hija y tu familia estarán en nuestras oraciones…

    Que el Señor te bendiga con toda clase de bienes espirituales… y que su Amor y su Paz sean siempre el motor de tu vida…

    Un abrazo…

    Romualdo

    Romualdo
  15. Gracia y paz para tú vida en el nombre del Señor Jesucristo.
    Mi querido hermano Romualdo…
    UFFF¡ Eso no me sonó muy halagador de tú parte, hablo de lo que dijiste al principio acerca del segundo comentario.

    Bueno mi hermano, sigo poniendo en claro que no es mi entención atacarte en tú propia casa, como lo dijiste en uno de tus comentarios. Disfruto mucho y en gran manera, tus argumentos, y siempre trato de buscar la menera mas simple y humilde de darte mi opinión acerca de ciertas cosas que no me agradan de la iglesia católica, no queriendo con esto menospreciar tu fe, ni la convccion de nadie de ella.

    Yo nunca fuí católico, te lo confieso con toda sinceridad, siempre leí la biblia, a mi manera claro, pero la leia. Y asistía a cualquier iglesia, de cualquier doctrina y al final, me llamó la atención fue la iglesia cristiana evangelica, le doy la Gloria a Dios por eso.

    ¿Porqué? Muy simple, el cambio que hizo Dios en mí. Yo fui en el mundo como cualquier persona; decía groserías, bebía licor, compartía fiestas paganas, dejaba que el licor tomara control de mi vida, visté lugares de fornicación, bueno…un sin fin de cosas que en realidad, me di cuenta luego que no me conducían a ningún lado. Tampoco era que yo era un hombre tremendo, no, siempre fuí responsable con mis hijos, mi esposa y mi familia en general. He gozado toda la vida de la bendición de Dios, porque me ha dado buenos trabajos, buenos hijos y el respeto de todas las personas.

    A pesar de practicar todos los pecados que te comente anteriormente y más, siempre pues, Dios me bendecía, con el cariño de mis seres queridos, te ´repito nunca he sido irresponsable en ningún sentido, con mi familia, tengo a mi hija mayor en la universidad ya en el último semestre de Ingenieria de Sistemas y mi hijo menor en el quinto año de bachillerato, mi esposa mujer ejemplar, dada a su casa y a servir en todo lo que este humilde servidor pudiera pedir.

    Hora tu te preguntarás, ¿Qué tiene todo esto que ver con el tema?
    Muy bien, yo nunca fuí catolico, no se, siempre me daba cuenta que asistíamos a misa o en cualquier evento, llamese bautizo, matrimonio, comunión, equis….Y yo salía de la iglesía y no me sentía en paz, porque regresaba a lo mismo de siempre, mujeres, licor y todo lo demás.
    Un día mi hermano, pasó un hermano evangelico por mi casa, me hablo del plan de salvación de que Cristo tiene para nosotros, y aunque no acepte recibirlo en ese momento, me dejó muchas interrogantes. Entonces comencé a leer la Palabra de Dios con mayor atención, las primeras reflexiones que llegaron a mi fueron la historia Jacob y su hijo José, Santo Dios, hermoso de verdad que sí, Luego fué Job, quien interesantemente demostró una integridad, amor y rectitud, que me dejó perplejo.
    A todo esto le sumé, las grandes bendiciones, que Dios me había dado en mi vida; mis hijos, mi esposa, mi casa mi trabajo, mi carro, ciertas comodidades, capichos, etc. Y me sntí muy triste, sentí que le estaba fallando a Dios, sentí que no le estaba agradeciendo a Dios como el quería que yo lo hiciera. ¿Sabes que pasó mi hermano? Que aún así, no lo acepté, yo prefería ir a la catolica y salir siempre igual en lo que hacia, y no entrar al evangelio, porque me restringía de muchas cosas, que me gustaban, aún andaba en concupiscencia, aún andaba sumergido en la carne. Desobediente el hombre.
    Ya luego, empecé a tener sueños, un dia soñé que llegaba a mi casa, y me bajaba del carro y un monton de gente estaba allí, Señor, me supuse que algo grave había pasado, entre y nadie me veía, llegue hasta la sala de mi casa y he allí una ataud, y dentro del ataud un muerto…y ese muerto mi hermano no era otro sino yo. Me desperté sobresaltado, mi hija corrió de su cuarto al mío porque escucho mis gritos, mi hija siempre me consolaba en todo, y sufría mucho por mi, mi esposa también, bueno en fin, esa fué una noche larga hermano.
    Pasó el tiempo, y empecé a ver sombras de personas en algunos lugares, veía un hombre arrodillado al lado de mi cama, mientras veía TV, yo sabía que estaba allí, pero cuando trataba de verlo de frente ya no estaba. Mi hermano, era tremendo eso.
    Empece a orar todas la noches y le decía a mis hijos que hicieran lo mismo.
    Otra noche hermano, soñe entonces que mi hija se iba de mi casa, molesta conmigo hermano, tenía una indignación grande, su gran ídolo que era yo, su papá la habia decepcionado por algo que no me había sido revelado en el sueño, la aptitud mia ante el sueño fue igual ala anterior, le comente a mi hija y solo me dijo “Papito yo nunca te voy a dejar, olvidate de esos sueños, que son solo eso”.
    Bueno hermano, yo trataba de hacer mi vida normal, vivía inquieto, malhumorado, no me concentraba bien en el trabajo, en fin, andaba mal.

    En las noche me encomendaba a Dios fervientemente, le rogaba que me permitiera salir de todo aquello, y empecé a asistir a la iglesia evangelica, porque por más que iba a la catolica y trataba de hacer una comunion alli con Dios, no lo sentía asi. Bueno el hecho hermano, es que empecé a recibir Palabra de Dios por medio de mi pastora, traté de encaminarme hacia una vida más recta, más agradecida con el Señor, pero aún con todo y que empecé a descansar mas y a vivir mejor, no aceptaba a Cristo en mi vida aún.
    Ahora Fijate como la desobendiencia es castigada, Job, “era un varon perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”
    ¿Y que sucedió? que andaba satanás, pendiente de él.
    Mi hermano, todo lo que a mi me pasaba, le empezó a pasar entonces a mi hija, empezó a ver cosas, a tener sueños, oye mi hermano era tremendo.
    Esto ya se estaba saliendo de control, decidimos irnos de viaje todos, para liberar tensiones, asi lo hicimos, nos fuimos de vacaciones por 15 dias, disfrutamos, la pasamos de maravilla, increíble.
    Pasó un tiempito bien prudente y yo volví a lo mismo de mis dias pasados, y entre esas cosas, me cité con una mujer salimos una tarde y mientras estabamos en un centro comercial, nos besamos y en ese momento, Gloria a Dios, me descubrió mi hija, se presentó un problemón allí, no hubo manera de persuadirla de nada hermano, lo único que me dijo fué lo decepcionada que estaba de mi y se fué del lugar.
    Yo estaba que no sabia que hacer, como remediar el problema, me imaginaba que ella se lo decía a su mamá, y listo se acabó matrimonio. familia, casa, todo. ¡Dios! Que bruto.
    Llegué a mi casa, todo normal menos mi hija, a la mañana siguiente, mi hija salió a ver a unas amigas y más nunca volvió a mi casa, te digo que hasta el sol de hoy, solo le dijo a su mamá, “No quiero estar más en esa casa” y mi esposa asumió que era por todo lo que vivimos anteriormente.
    Entonces entendí, el hombre muerto del sueño, era el viejo hombre que habitaba en mi, yo tenía que renacer, tenía que valorar las cosas que Dios me había dado, las que nunca le agradecí como el quería, por desobendiente. El hombre que veía era nada mas y nada menos que el mismo satanás, ¡Que el Señor lo reprenda!
    Asi lo hice hermano, me recibí al evangelio, llevo una vida recta conforme a la voluntad de Dios, salgo siempre renovado de mi iglesia, con más fuerzas que nunca de seguir adelante y de predicar la palabra de Dios a todo aquel que lo desee. Actualmente mi hija no me habla, aún no ha entendido que he cambiado en gran manera, aún está muy decepcionada de mi, oro todas las noches y la veces que puedo por ella, se llama Emily Rodríguez, ora por ella mi hermano porque la necesito en mi vida, aun la ayudo, desde la figura de su mamá, le deposito, le pago su universidad y sus gastos, pero bueno, sea la voluntad de Dios primeramente,
    Mi hermano, este es mi testimonio, disculpa lo largo, pero sentí la necesidad de decirte pues, porque tomé este camino y no el de la iglesia catolica.

    Bendiciones para ti, y los tuyos, que el Señor les guarde y proteja de cosa semejante a la que me ocurrió a mi.
    Diso te bendiga Romualdo, y cuidate hermano, que los que seguimos el camino de los justos, estamos en la mira del enemigo.

    PD: Tengo seria sospechas para pensar que me viene una gran prueba, y esta si es verdad que es de fuego. Soñé que caía de un despeñadero, y que me hundía en lodo, pero solo me hundí hasta las rodillas, pero me ezforce mi hermano hasta que pude salir. Dios quiera que asi, sea hermano. Ora por mi.

    Pablo Rodríguez
  16. Mi querido Pablo…

    ¡Paz y bien para ti y los tuyos…!!!

    Me parecía que adelantabas un paso en el primer comentario… para luego volver atrás en el segundo… confío en que el Señor me de la humildad para dejarme usar como su instrumento y la sabiduría para poder explicar con claridad el mensaje que Él desea llevarte…

    La Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego… los autores sagrados son muchos y varían grandemente en su educación y posición social, así como en su entorno cultural, político y social… también los destinatarios, que son los recipientes inmediatos del mensaje, son diferentes y variados… entre los libros que la componen hay diversidad de géneros literarios entre los cuáles encontramos escritos narrativos, líricos, sapienciales, jurídicos, proféticos, apocalípticos, epistolares y evangélicos… a esto debemos añadirle que la Biblia no pretende ser una crónica, sino la revelación paulatina que Dios le va haciendo a su pueblo… todo esto hay que tomarlo en cuenta para poder interpretar lo que el hagiógrafo pretende decirnos en cada frase…

    Ahora imagina que los textos originales se han perdido y a nosotros nos llegan traducciones, de traducciones, de traducciones… el sentido de un texto no puede interpretarse porque la traducción al español separe la frase en una o dos oraciones… sino que es mucho más importante que exista una coherencia entre lo que Dios nos está diciendo a través del texto específico y todo el depósito de la fe revelada… dicho de otra manera, Dios no puede contradecirse… así que si el texto nos dice algo diferente a lo que Él hace, algo estamos entendiendo mal en el texto…

    Al igual que tú nos presentas, hay varias denominaciones cristianas que entienden que hay dos prohibiciones distintas en Éxodo 20, 3-6… de hecho, el mismo texto se repite casi idénticamente en Deuteronomio 5, 7-10… vamos a ver lo que dice,

    Éxodo 20, 1-6
    Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
    «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
    No habrá para ti otros dioses delante de mí.
    No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
    No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.»

    En parte, este texto sí se refiere a dos preceptos… el primero busca que los israelitas adoren solamente a Dios… el segundo, que no traten de representarlo en imágenes, como hacían los pueblos que le rodeaban… la intención era mantener el concepto de un Dios inmaterial… que Jesús vendría a explicar al decir a la samaritana que «Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad»… una vez completada la Revelación en Jesús, este precepto pierde relevancia pues quien le ha visto a Él, ha visto al Padre… pues Jesús es la imagen perfecta y total del Padre…

    Por otra parte, si vemos este texto junto a la instrucción que Dios le dio a Moisés de construir una serpiente de bronce… y junto a los querubines y demás figuras que adornaban el Templo de Jerusalén… podemos entender claramente que la prohibición no estaba en “hacer las imágenes”, sino en darles el valor de dioses o endiosarlas… pues Yahveh solamente es digno de adoración…

    Como tú bien señalas en tu primer comentario, tanto los querubines sobre el Arca de la Alianza, como las imágenes en el Templo de Jerusalén eran de carácter decorativo… pero quiero traer tu atención al texto de la serpiente de bronce…

    Número 21, 6-9
    Envió entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. El pueblo fue a decirle a Moisés: «Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti. Intercede ante Yahveh para que aparte de nosotros las serpientes.»
    Moisés intercedió por el pueblo.
    Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.»
    Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.

    Nuevamente tenemos que Dios pide que se construya una imagen, esta vez es una estatua de bronce con forma de serpiente… nuevamente vemos que la prohibición no está en la fabricación de las imágenes, sino en endiosarlas o rendirle culto como dioses…

    Lo interesante de este texto es que aquí no se trata de una imagen decorativa, sino que Dios mismo obra a través de ella: «todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá»… Dios dispensa su poder y su gracia a través de la serpiente de bronce, sanando a aquellos que la miren…

    Desde el punto de vista teológico, Jesús se compara con la serpiente de bronce porque de la misma forma que, al ser levantada por Moisés, la gracia de Dios se derramaba sobre los israelitas… de esa misma forma, la salvación se derramó desde la cruz al momento de su muerte… pero eso no cambia el hecho de que Dios puede y ha optado por manifestar su poder a través de objetos elegidos por Él… por ejemplo, el callado de Moisés, el manto de Elías, el Arca de la Alianza… todos eran instrumentos a través de los cuales Dios obraba con poder ante el pueblo… inclusive ahora, la Biblia es un instrumento de Dios para dispensar su poder a los hombres…

    La Iglesia Católica es clara en enseñar que solamente Dios es digno de adoración… por eso, independientemente de lo que hermanos de otras denominaciones digan o piensen, los católicos no adoramos a la Virgen ni a los santos, sino únicamente a Dios… claro, en mi comentario aclaraba que una cosa es lo que enseña la Iglesia y otra lo que algunos católicos no-formados hacen… y tengo que concederte que hay supuestos católicos que se expresan incorrectamente o hacen cosas que pueden ser malinterpretadas… aún así, la doctrina sigue siendo clara y precisa, solamente adoramos a Dios…

    En mi comentario anterior también te explicaba lo que quieren decir los términos de dulía e hiperdulía… una veneración o admiración especial por la forma virtuosa como ciertas personas vivieron sus vidas… por ejemplo, tomemos a Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II… son dos modelos de cómo debemos vivir nuestra vida, entregándonos al servicio de Dios y del prójimo… de la misma forma, los apóstoles, los mártires y muchas otras personas que, como ellos, vivieron las virtudes en forma heroica, son para nosotros ejemplos a seguir para parecernos más a Jesucristo y acercarnos más a Dios…

    Sobre si una persona “muerta” puede o no interceder por mis intenciones ante Dios… creo que eso estaba claro en mi comentario anterior, “Dios es un Dios de vivos y para Él todos están vivos”… así que si todos viven para Dios, no hay razón para que ellos no puedan escucharme o interceder por mis intenciones… de hecho, los escritos de los Padres Apostólicos están llenos de referencias a la intercesión de los santos: Clemente de Alejandría, Orígenes, Cipriano de Cartago, Metodio, Cirilo de Jerusalén, Basilio, Gregorio Nazianzo, Juan Crisóstomo, Jerónimo y Agustín de Hipona son algunos de los que hacen mención de cómo los santos interceden por nosotros… permíteme compartirte algunas de estas frases de la Iglesia de los primeros siglos,

    • “Pero el sacerdote máximo [Cristo] no ora solitario por aquellos que oran sinceramente, sino que también lo hacen los ángeles… lo mismo las almas de los santos que ya se han dormido” (Orígenes, Oración 11, 233dC)…

    • “Recordémonos unos a otros en concordia y unanimidad. En ambos lados [de la muerte] oremos siempre unos por otros. Aliviemos cargas y aflicciones mediante el amor mutuo, de modo que si alguno de nosotros, por el movimiento de la condescendencia divina, debe partir primero, nuestro amor pueda continuar en la presencia del Señor, y nuestras oraciones por nuestros hermanos y hermanas nunca cesen en presencia de la misericordia del Padre” (Cipriano de Cartago, Cartas 56[60], 253dC)…

    • “Entonces [durante la plegaria Eucarística] hacemos mención también de aquellos que ya se han dormido; primero, los patriarcas, profetas, apóstoles y mártires, que a través de sus oraciones y súplicas Dios pueda recibir nuestras peticiones… (Cirilo de Jerusalén, Conferencias Catequéticas 23, 350dC)…

    • “Cuando percibas que Dios te está corrigiendo, no vueles donde sus enemigos… sino donde sus amigos, los mártires, los santos, y todos aquellos que agradan a Dios, y que tienen gran poder [en Dios]” (Juan Crisóstomo, Oraciones 8:6, 396dC)…

    • “Pedro, quien lloró tan eficazmente por sí mismo, pueda llorar por nosotros y volver hacia nosotros el benigno rostro del Señor” (Ambrosio de Milán, El Trabajo de Seis Días 5:25:90, 393dC)…

    Hermano, esta es la gran riqueza de la Iglesia… una Tradición viva que se remonta a los apóstoles y que nos ha acompañado por dos mil años… la Biblia es sólo una pequeña parte de ese gran Todo que representa la Revelación Divina…

    Quisiera ponerte un ejemplo, a manera de ilustración, para redondear todo esto que te he explicado…….. Supongamos que me acompañas a mi Iglesia y me observas mientras yo estoy allí… camino hasta el Sagrario, me acerco y me arrodillo frente a él… en ese momento estoy adorando al Dios vivo que se encuentra dentro del Sagrario, presente en la Hostia Consagrada, que no es otro que Nuestro Señor Jesucristo, vivo y presente en la Eucaristía…

    Me quedo un rato en la Iglesia, sentado en uno de los bancos, orando al Señor… y en un momento dado, me arrodillo… ya no estoy ante el Santísimo Sacramento, sino consciente de la presencia espiritual de Dios que me rodea y acompaña en todas partes…

    De camino a la salida, me detengo frente a una imagen de la Virgen y me vuelvo a arrodillar… la imagen no es a quien dirijo mi adoración, de hecho, no me arrodillo “frente” a la imagen sino “junto” a ella… y con María, elevo mi oración a Dios… En las tres ocasiones me arrodillé ante el Trono de Dios y solamente Él fue el objeto de mi adoración…

    Para terminar este tema, nuevamente te digo que los grandes ídolos de nuestro tiempo no son las imágenes que supuestamente adoramos los católicos… sino los ídolos que tanto católicos como evangélicos se hacen cuando endiosan a un sacerdote o pastor… cuando le rinden pleitesía a un político o un artista… cuando ponen su corazón en las riquezas o la fama o el poder, antes que en Dios… cuando la satisfacción personal –sea a través del sexo, la droga, el alcohol o cualquiera de los vicios– nublan el entendimiento y les desvían del camino de la salvación… esa es la verdadera idolatría de la sociedad en que nos ha tocado vivir…

    Bueno, me despido, no sin antes agradecerte infinitamente tu visita y tus comentarios… que el Señor se glorifique en cada instancia de tu vida… y te conceda su favor en cada uno de tus pasos…

    Muchas bendiciones…

    Tu hermano en Cristo…

    Romualdo

    Romualdo
  17. Disculpa otra vez mi hermano, se me pasaba por alto una ultima aclaratora. Es sobre lo que dice el libro de:

    Éxodo 20,3-5… aquí dice «No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás esculturas ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto»…

    Fijate la pausa entre una oración y otra, la cual esta entre «No habrá para ti otros dioses delante de mí….Y luego hace un punto y aparte bien marcado y dice: “No te harás esculturas ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra”….Vuelve a hacer una pausa y comienza la siguiente orden, de igual manera despues de un punto y aparte. Por ultimo dice: “No te postraras ante ellas ni le daras culto”…..¿Porque?, “Porque yo soy Jehová, fuerte y celoso…que visito la maldad de los padres hasta la tercera y cuarta generación” .

    Claro que si te pones a leerlo de la manera en que conviene a algunos, no tomando en cuenta las pausas que producen los signos ortograficos, entoces pareciera que el texto encierra las dos primeras oraciones como una sola, entonces se da ese fenomeno de “encubrir”, lo que en realidad y verdaderamente es.

    No te tengas dioses ajenos a mi: esto es una cosa
    No te haras escultutra (se entiende como estatua de cualquier material) ni imagenalguna….: Esto mi querido amigo es otra cosa tambien.

    Fijate bien en ese pequeño, pero importante detalle, yo se que tú eres fiel a tus creencias y a tú fe, pero hermano, no ceo que sea tan descabellado lo que te estoy describiendo en este texto. Piensalo un poco, no solamente tú, sino todo aquel que quiera hacerlo también.

    Me despido dejandoles la paz que solo Cristo puede dar.
    Bendiciones para todos.

    Pablo Rodriguez
  18. Hola mi buen hermano Romualdo, feliz dia para ti lleno de bendiciones por la gracia de Dios y de Nuestro Señor Jeuscristo.
    Como siempre mi hermano, tú, tan inteligente y presto a dar tu mas humilde opinión, yo como siempre atento a tu explicación y sumiso en cuanto a mi respuesta, me sujeto a Jesucristo para que mi palabra sea verdadera.
    Te repito el contenido de mi texto anterior:

    “En uno de los mensajes que te enviaron, avise algo sobre alguien que te hablaba de la idolatria en tu iglesia y medio pude leer, sobre un ejemplo que le hacias, acerca de fotos familiares y de como ustedes usaban esta imagenes de “santos” para recrear, a manera de recordatorio y exhortacion, lo que tal vez aquellas personas pudieron haber sufrido en aquellas epocas. Pero hermano,yo te digo,tengo familiares muertos de los cuales, que te digo fotos, tengo prendas de vestir, objetos que usaban en vida y te digo, no por eso me les voy a arrodillar o a rendirles alguna especie de pleitesia o adoracion, o mucho menos pensar que desde otro lugar que está más alla de la muerte, me protegen o interceden por mi antes Dios, ¡Que el Señor reprenda al Diablo hermano! eso no es de Dios”

    Ahora bien, tomando en cuenta lo antes expuesto, te repito; no se trata de que no puedas tener una fotografia en tu cartera o en tu casa, o alguna escultura de alguna imagen…de hecho mi esposa es catolica y ella las tiene en mi casa…imaginate, pero para mi son solo eso…estatuas, no me les arrodillo, no les rindo pleitesia ni mucho menos me pongo a hablarles com si me escucharan.

    Lo que tenía Salomon en su palacio, eran solo adornos decorativos, la palabra no dice en ningun momento que Salomon las usara para alguno otro fin.

    En cuanto a los querubines que Dios usó, te puedo decir que Dios no usó a ningún ser humano para tal fin, ni convirtió a ningún ser humano en nada parecido. Ambos sabemos, que los serafines, los querubines y los angeles, ciertamente son figuras celestiales que Jehová usa para sus fines y voluntades, pero estan lejos de ser personas terrenales que se conviertan en tales figuras. Por otro lado si en alguna parte de la biblia existe alguna evidencia de tal cosa, pues con gusto estaré presto ainvestigarlo tambien.

    Ok mi querido hermano,voy ahora con lo de la sepiente; tomando tus palabras:
    “Jesús le dice: «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna»”…
    La serpiente como estandarte, representa la venida de Jesucristo, cuando Esto fué dicho por Dios, el ya estaba hablando de la Salvación venidera,porque todos sabemos que en casi todos los libros de la biblia (Antiguo Testamento), está anunciada la venida del Hijo de Dios, por eso cuando Jesús le dice a Nicodemo: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna»… Esta hablando de la crucificción de El mismo, Jesús tenía que ser crucificado, para que cuando El se levantara de entre los muertos por medio de la resurreccion, todo aquel que creyera esto, fuera sanado.
    Recuerda a 1 Timoteo 02:05 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús”.
    Por lo tanto mi hermano, me cuesta trabajo creer que exista otra manera de comunicarse con Dios, sino, a travez de Jesucristo
    No es que hay que colocar una imagen de Jesús en una cruz y decir: Ay pobrecito,mira como murió…No mi hermano, pobrecitos de aquellos que por la dureza de sus corazones, no han creído en esto.
    Bueno mi querido Romualdo, esta es la breve explicación que yo, te puedo ofrecer en cuanto a este tema, de verdad espero que te sirva aunque sea un poquito de reflexión, tanto como a mi me han servido, tus interesantes respuestas, las respeto y te respeto a ti.

    No te habia escrito ante, porque estaba lleno de trabajo, pero siempre pendiente de compartir una opinion contigo.
    La paz de Cristo y la bendición de Dios Todopoderoso, este sobre tu vida.

    Cristo te ama.
    .

    Pablo Rodriguez
  19. Querido Pablo…

    Antes que todo, perdona por haber juzgado mal, si hubiera sabido que la pregunta era de un amigo, hubiera entendido la diferencia en el tono del comentario…

    Sobre la devoción que los católicos tenemos por María y los santos, debo comenzar por aclarar que hay algunos que no entienden y por ende, no practican, una sana devoción a la Virgen… hay cosas que se hacen que no son doctrina de la Iglesia… lamentablemente, el católico promedio está falto de formación, tanto en este como en otros muchos aspectos de nuestra fe…

    Comencemos explicando un poco sobre la sana devoción a la Virgen María, tal y como la propone la Iglesia… para esto citaré un párrafo del Catecismo,

    El culto a la Santísima Virgen
    971 “Todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1, 48): “La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano” (MC 56). La Santísima Virgen «es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de “Madre de Dios”, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades […] Este culto […] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente” (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, “síntesis de todo el Evangelio” (MC 42).

    En este inciso, la Iglesia explica que el culto que se le rinde a María, aunque es un culto particular a ella, es diferente al culto que se le rinde a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo… el culto que se le da a María es de veneración, mientras que el culto a Dios es de adoración… el culto a Dios se llama “latría” (de ahí ido-latría), que significa “adoración” y se reserva únicamente para Dios… la “dulía”, es la veneración que se le rinde a los santos y significa un respeto de admiración… y la “hiperdulía” es la veneración a María… ésta última es básicamente lo mismo que la “dulía”, pero se utiliza otro nombre para significar que hay más amor, más respeto y más confianza, por las gracias que ella recibió de Dios…

    La veneración a María encuentra su fundamento teológico en las palabras que Lucas pone en boca de ella misma, en el cántico evangélico que nosotros conocemos como el Magnificat… allí, María, inspirada por el Espíritu Santo, profetiza que todas las generaciones la llamaran “bienaventurada”…

    Por último, el culto a María debe ser siempre cristocéntrico, o sea, que no se dirige a María por sí misma, sino por ser la Madre de Jesús (Dios), y todo en él debe ir orientado a llevar el alma hacia Jesús… a este respecto, San Luis María Grignon de Montfort, en su “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María”, dice que María es “el camino más fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a la unión con Dios, en la cual consiste la perfección cristiana”…

    La oración mariana por excelencia, el Avemaría, recoge en su primera parte las palabras que dirigieron el Ángel e Isabel a María: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” y “bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”… la segunda parte es una súplica de nosotros, como hijos pequeños suyos, pidiéndole que interceda por nosotros (para un católico, la entrega que Jesús hace de María como Madre del discípulo amado al pie de la Cruz, es una entrega simbólica que alcanza a todos los hombres)…

    El Rosario no es en realidad una oración mariana, sino una oración cristocéntrica… fíjate, ésta es una oración contemplativa… tenemos cuatro grupos de Misterios en los que se contemplan la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección y ascensión al Cielo… solamente los últimos dos Misterios se refieren a María y son en función al papel que ha jugado en el Plan de Salvación de Dios para los hombres… en el primero es asunta al Cielo, pues si fue preservada por Dios del pecado original, no podía estar sujeta a las consecuencias de éste (la muerte)… y en el último es coronada como Reina del Cielo, siguiendo la tradición hebrea donde la Reina era la Madre del Rey (ver 1 Reyes 2, 19 – Salomón y Betsabé)… Volviendo al Rosario, dijimos que era una oración contemplativa… se trata de meternos en el Misterio mismo y contemplarlo como si estuviéramos allí presente… y que mejor lugar para contemplarlo que desde el corazón de aquella primera discípulo que “iba guardando todas esas cosas en su corazón”… el Rosario no se trata de rezar a María, sino con María…

    Cuando hablamos de que María (o los santos) interceden por nosotros… tenemos que entender que hay una diferencia entre lo que creemos católicos y lo que creen los evangélicos… para nosotros, la Iglesia se compone de tres grandes partes: la Iglesia peregrina o militante, que somos aquellos que estamos aún en el mundo peregrinando hacia la patria celestial… la Iglesia purgante, que son aquellas almas que, aunque están salvas, no están lo suficientemente puras para ver el Rostro de Dios (sé que esto puede causarte algún problema, pero éste no es el tema que estamos tratando ahora)… y la Iglesia triunfante, que son aquellos que ya están en el Cielo gozando de la presencia de Dios… nosotros entendemos que todos juntos formamos la Iglesia y que, como tales, podemos interceder unos por otros… a eso le llamamos “la Comunión de los Santos”… en cuanto a que las Iglesias purgante y triunfante están “muertos”, pues te respondo con las palabras que Jesús le respondió a los saduceos al hablar de la resurrección de la carne: «¿No habéis leído aquellas palabras de Dios cuando os dice: “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”? Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos.»…

    Con la explicación anterior he pretendido explicarte que los católicos acudimos a María o a los santos pidiendo que intercedan por nosotros y por nuestras intenciones… esto es lo mismo que cuando acudimos a un amigo o a un sacerdote pidiéndole que ore por nosotros… o de la misma forma que supongo tú acudes a tus hermanos o a tu pastor pidiéndoles sus oraciones e intercesión por tus problemas y necesidades… claro, si le pedimos a María o a uno de los santos pensamos que nuestra oración puede ser escuchada con más prontitud pues ellos están más cerca de Dios…

    Debo aclarar que ni María ni los santos “hacen” milagros… el único capaz de hacer milagros es Dios… pero igual que Él se vale de instrumentos humanos en un pastor o un sacerdote o un hermano con el carisma de sanación… de la misma forma se vale de la intercesión de María o de los santos… por eso les pedimos que nos alcancen el milagro que esperamos de parte de Dios… que no es otra cosa que pedir que intercedan por nosotros…

    Sobre las imágenes… la respuesta a Isabel no pretendía alcanzar una cierta profundidad teológica pues su planteamiento era uno muy superficial… pero en otra de mis respuestas, en este mismo artículo/video, explico esto en más detalle… si me lo permites, lo copio a continuación para no tener que escribir todo de nuevo:

    ~*~*~*~*~*~

    Las supuesta “adoración a las imágenes” es uno de los argumentos anti-católicos más utilizado por las iglesias evangélicas… pero veamos cuál fue verdaderamente la intención de Yahveh en Éxodo 20,3-5… aquí dice «No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás esculturas ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto»… Aquí la idea clave está al comienzo: «No habrá para ti otros dioses»… pero déjame explicarte porqué…

    Un poco más adelante, en Éxodo 25,18-19, es Yahveh quien manda hacer dos querubines de oro que irán sobre el Arca de la Alianza… también en Números 21,8-9 vemos a Dios ordenándole a Moisés hacer una serpiente de bronce y ponerla sobre un estandarte… los israelitas que eran mordidos por las serpientes, miraban la serpiente de bronce y eran sanados… ambos, la serpiente y los querubines, son imágenes… ¿se estaría contradiciendo Dios?

    Cuando leemos el profeta Ezequiel, nos encontramos con una descripción del Templo de Jerusalén que construyó Salomón: «Desde la entrada hasta el interior de la Casa, y por fuera, así como en todo el ámbito del muro, por fuera y por dentro, había representado querubines y palmeras, una palmera entre querubín y querubín; cada querubín tenía dos caras: una cara de hombre vuelta hacia la palmera de un lado y una cara de león hacia la palmera del otro lado; así por todo el ámbito de la Casa. Desde el suelo hasta encima de la entrada estaban representados los querubines y las palmeras en el muro» (Ez 41,17-20)… o sea, ¿¡que las paredes del Templo estaban recubiertas por imágenes!? (Ver también II Crónicas, capítulos 3 y 4)…

    Vamos a ver qué nos dice Jesús… en el capítulo 3 de Juan encontramos la conversación entre Jesús con Nicodemo… específicamente en los versículos 14-15, Jesús le dice: «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna»… aquí vemos como el mismo Jesús se compara con la imagen de la serpiente que fabricó Moisés…

    La restricción de las imágenes no es contra las imágenes en sí, sino contra el “endiosamiento” de las mismas… por ejemplo, todos tenemos alguna foto de un ser querido (de nuestras esposas/os, de nuestros hijos, de nuestros padres, etc)… y esas fotos las exhibimos en nuestra casa o en nuestros lugares de trabajo o las cargamos en nuestras carteras… y no sólo las miramos sino que en alguna ocasión les hemos hablado o les hemos dado un beso… me pregunto, esas palabras y esos besos, ¿van dirigidos al pedazo de papel o a la persona que representan? De la misma forma, cada vez que nos acercamos a una imagen o un cuadro de Jesús, de la Virgen o de los santos… nuestras oraciones no van dirigidas a esa imagen, sino a Dios mismo…

    Idolatría es suplantar a Dios, quitarle su lugar para dárselo a un “ídolo”… bien sea a una figura o imagen… o una actitud interior… Por ejemplo, Pablo le dice a los Colosenses que idolatría es «fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia» (Col 3,5)… nuestro mundo está lleno de ejemplos de las palabras de Pablo: el apego desenfrenado al dinero, a la sexualidad, al poder y a la fama… esos son los ídolos que nuestra sociedad “moderna” ha puesto delante de Dios…

    ~*~*~*~*~*~

    Cuando un católico (y aquí me estoy refiriendo a un católico que conoce su fe y practica lo que la Iglesia enseña)… cuando un católico se arrodilla delante de una imagen, no lo está haciendo delante de esa figura de barro o madera, sino que utiliza esa imagen delante de él para ayudarle a fijar su mente y su corazón en Dios… es exactamente lo mismo que la Iglesia Ortodoxa hace con los iconos… y que los israelitas hacían al ver los querubines sobre el Arca de la Alianza o las figuras en el Templo de Jerusalén…

    Santo Tomás de Aquino, en la Summa Teológica, dice:
    “El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen” (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3).

    Las imágenes no son un fenómeno reciente, sino que la Iglesia siempre ha hecho uso de ellas… por ejemplo, la imagen más antigua que se conserva data de comienzos del siglo III y se encuentra en la Catacumba Santa Priscila de Roma…

    No sé que tanto has leído en esta humilde página que mantenemos… pero te cuento que aunque yo siempre he sido católico, mi esposa viene de la Iglesia Evangélica… y luego de un largo periodo de búsqueda por varias denominaciones cristianas, fue en la Iglesia Católica donde vino a encontrarse verdaderamente con Jesucristo vivo…

    En lo personal, yo no tengo dudas de que el Espíritu Santo obra en otras Iglesias… de hecho, si me preguntas, tendría que decirte que su semilla está en el corazón de todos los hombres, independientemente de la fe que profesen… pero el deseo de Nuestro Señor Jesucristo es que hubiera “un solo pastor y un solo rebaño”… y la Reforma Protestante, que es la madre de todas las denominaciones Protestante y Evangélicas, abrió la puerta a decenas de herejías, todas perpetuadas bajo la supuesta inspiración del Espíritu Santo…

    Querido hermano… reconozco tu buena fe y agradezco infinitamente tu preocupación por mi salvación y la de mis hermanos católicos… pero honestamente te digo que tengo la certeza absoluta de estar en el lugar correcto… o mejor debería decir, en la Iglesia verdadera…

    Un abrazo fraterno en el Corazón ardiente de Nuestro Señor Jesucristo…

    Romualdo

    PD – Perdóneme todos lo laaaaargo de este comentario, no me había dado cuenta de lo mucho que había escrito hasta ahora…!!!

    Romualdo
Página 13 de 16« Primera...«1112131415»...Última »

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados